fbpx

Qué es la alergia estacional

Publicado el 11 junio, 2020

Compartir:

Las alergias estacionales son frecuentes y suelen aparecer en determinadas épocas del año, especialmente primavera, verano y otoño.

Si sueles tener alergias con el cambio de estación, seguramente uno de los principales motivos se deba a que tu sistema inmunitario ha reaccionado de forma exagerada a sustancias suspendidas en el aire, como puede ser el polen.

Lo más habitual es que para la mayoría de las personas estas sustancias sean inofensivas, pero en ocasiones actúan como invasoras causando malestar físico. Es cuando pasan a ser alérgenos. Por eso es tan importante tener suficiente información sobre el tema, ya que esto te permitirá reaccionar a tiempo y disminuir así los síntomas que se puedan ocasionar.

 

alergias_estacionales 500x262

gramíneas y otros tipos de polen

Los tipos de polen que más alergia producen son:

  • Gramíneas: son una de las plantas más comunes. Suelen estar en el césped de los jardines y también se utiliza de pasto para alimentar al ganado. Su polen es uno de los más alergénicos y se polinizan desde abril a junio, aunque pueden producirse pequeñas concentraciones a lo largo de todo año.
  • Cupresáceas: este tipo de polen se puede encontrar en los cipreses y en las arizónicas y suelen estar en los parques y jardines. Su polen también está considerado como uno de los más potentes y su periodo de polinización va desde octubre hasta abril.

banner_vitamina-c_2_chica

  • Urticaceae: entre las más comunes se encuentran las ortigas y las parietarias que te puedes encontrar en las grietas de los muros y aceras. Su periodo de polinización empieza en noviembre y termina en agosto.
  • Salicáceas: estas plantas suelen crecer en climas fríos y templados y polinizan entre enero y marzo. Aunque abarcan más de 300 especies, el álamo es uno de los más comunes en esta familia.

Las personas suelen desarrollar alergias a los componentes que tienen en su entorno. Así, por ejemplo, en Andalucía es muy frecuente que haya alergias a los olivos.

 

alergias_estacionales 500x262

Síntomas más frecuentes de la alergia al polen

Cuando nuestro cuerpo, concretamente los ojos, la piel y el sistema respiratorios, contacta con el alérgeno, por ejemplo, el polen, responde y observamos una serie de molestos síntomas: rinitis, sinusitis, picor , moqueo, etc..

Los síntomas más comunes de la alergia estacional son:

                                          Malestar general           Dificultad para respirar

                                            Conjuntivitis                           Sinusitis

                                              Lagrimeo                               Picor

                                                Rinitis                              Conjuntivitis

Aunque es poco común, también puede darse el caso de anafilaxis. Esta afección es muy grave porque el sistema inmunitario genera una inflamación tan grande en el cuerpo, que impide la respiración y puede incluso ocasionar el fallecimiento de la persona.

 

 

alergias_estacionales_500x262

¿Pueden prevenirse los síntomas de las alergias estacionales?

La buena noticia es que sí, SÍ. En el caso de que padezcas alguno de estos síntomas en la misma estación del año, lo más aconsejable es que lo hables con tu médico para que indique cuáles son las mejores medidas que puedes tomar en tu caso.

También es fundamental determinar el tipo o tipos de alérgenos que te provoca esa reacción. Para ello el especialista te hará una serie de preguntas para conocer tu historial clínico.

Además también te puede pedir una serie de pruebas en la piel, en la sangre o pruebas de provocación que consisten en suministrar cantidades de un alérgeno para observar que síntomas aparecen.

En este otro artículo también te decimos cómo reducir los síntomas de la alergia estacional.

 

Fortalece tu sistema inmunitario

Ahora que ya sabes que la alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario, ya te imaginarás que tener unas defensas fuertes es la mejor barrera contra los síntomas de la alergia estacional.

Para fortalecer tus defensas, es importante que mantengas unos hábitos de vida saludables: una dieta equilibrada, hacer ejercicio frecuentemente, un descanso suficiente y evitar el estrés son cuatro pilares básicos de tu bienestar.

Además, si quieres darle un empujón a tu sistema inmunitario para que esté fuerte, puedes conocer EMITIUM® Inmunología.

Si aún no has oído hablar de los probióticos, debes saber que son una manera muy eficaz de fortalecer la microbiota de tu intestino, que es donde se encuentra la mayor parte del sistema inmunitario. Un consumo frecuente de probióticos ayuda, entre otras muchas funciones, a fortalecer las defensas de manera natural.

EMITIUM® Inmunología es un complemento alimenticio de doble acción que contiene probióticos de cepas especialmente seleccionadas para fortalecer las defensas y además nutrientes como la Vitamina C o la equinácea.

boton-saber-mas-emitium-inmunologia-probioticos-defensas

Como los probióticos son organismos vivos que deben llevar activos al intestino, son altamente sensibles al contacto con otras sustancias. Es por ello que EMITIUM® Inmunología se presenta en dos cápsulas diferenciadas: la transparente lleva sólo probióticos, mientras que la cápsula azul lleva nutrientes como extractos vegetales, vitaminas y minerales.

 

Y tú, ¿En qué época del año tienes más alergias? Si tienes alguna pregunta que quieras hacernos te ayudamos más abajo en Comentarios o en nuestras redes sociales: Instagram Facebook

Compartir:
¿Cómo conseguir EMITIUM Inmunología?

EN FARMACIAS

Con el código nacional C.N. 196047.4

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

¿Tienes dudas? Te ayudamos:

También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *