Si tienes estreñimiento, elimina estos alimentos de tu dieta

Publicado el 6 marzo, 2020

Compartir:

Cuando tu ritmo intestinal se para, estás fatal. Por eso es importante que sepas qué debes comer para decir adiós al atasco y, sobre todo, qué alimentos es mejor que evites si tienes estreñimiento.

Seguramente ya sabes que la alimentación es fundamental para la salud de tu sistema digestivo.

Una de las recomendaciones más repetidas de los expertos es que se debe introducir fibra en todas las comidas. ¿Por qué? Porque te ayuda en muchos sentidos: contribuye a mejorar la flora intestinal y facilita el tránsito digestivo, ayudando a prevenir en gran medida los síntomas del estreñimiento.

Banner-fibra-botella_fibra_gominolas

Los alimentos que más te estriñen

Como hemos visto, en la mayoría de los casos un consumo frecuente de fibra es fundamental para decirle adiós al estreñimiento, aunque siempre hay que tener en cuenta cuáles son las causas de ese atasco.  

Si tienes estreñimiento y quieres recuperar tu regularidad intestinal, es importante que evites o reduzcas el consumo de determinados alimentos que no te ayudan a mejorar porque son bajos en fibra o contienen sustancias astringentes.

Es importante que conozcas esta lista, pero ten en cuenta que no significa que tengas que eliminarlos por completo de tu dieta, sino que sería bueno que trates de evitarlos cuando estés pasando por una época de estreñimiento.

causas_estrenimiento

Alimentos ultraprocesados y bollería industrial

Los alimentos ultraprocesados y la bollería industrial están elaborados con harina blanca refinada y un montón de grasas que tu organismo no necesita. Además, estos alimentos son ricos en almidón y apenas contienen nutrientes (vitaminas, minerales, etc) y fibra porque se destruyen en el proceso de refinado.

Si los consumes a menudo, debes saber que te pueden Influir en la digestión. La razón es porque el consumo de estos alimentos preparados ocasionan digestiones más rápidas y, en consecuencia, se impide la absorción de nutrientes debidamente. Cuando vayas a consumir otro tipo de alimentos no procesados, como tu organismo está acostumbrado a las digestiones rápidas, no hará la digestión adecuadamente y es cuando se puede producir estreñimiento.

No se trata de eliminarlos de tu dieta habitual, sino de reducir su consumo para que no te afecten en el proceso digestivo. Puedes buscar alternativas saludables como la fruta, productos elaborados con harinas integrales, legumbres, vegetales, etc.

causas_estrenimiento

Comidas rápidas

Para combatir el estreñimiento trata de reducir las comidas rápidas (patatas fritas, pizzas, hamburguesas…) porque contienen mucha grasa y poca fibra y dificultan la digestión. Además ¡tu colesterol y tu corazón también te lo agradecerán!

 

causas_estrenimiento

Carnes rojas

Si padeces de estreñimiento con frecuencia, procura no excederte en el consumo de carnes rojas (ternera, cordero, buey…) porque no contienen fibra pero sí una gran cantidad de grasa.

Al comer carne roja, la grasa y las proteínas animales permanecen demasiado tiempo en el intestino y pueden alterar con ello el tránsito intestinal.

Por eso, cuando consumas carnes rojas acompáñalas siempre con verduras o con ensalada (mejor si son de color verde: lechuga, espinacas, acelgas, etc.) ya que así estarás consumiendo la fibra que te ayuda a recuperar el ritmo intestinal y a hacer la digestión más fácilmente.

alimentos_producen_estrenimiento

Lácteos

Este estudio publicado en la revista Nutrients demuestra que un consumo excesivo de leche y/o sus derivados puede producir problemas de estreñimiento porque contienen mucha grasa y poca fibra.

Si sufres estreñimiento a menudo, prueba a reducir su consumo o sustituye los lácteos enteros por los desnatados que contienen menos grasa o sin lactosa porque se digieren más fácilmente. También puedes tomar yogür con salvado de avena, fruta y pasas, de manera que aportes una cantidad suficiente de fibra para recuperar tu ritmo intestinal.

causas_estrenimiento

Bebidas con cafeína

Un consumo frecuente de bebidas con cafeína como café, té o refrescos de cola puede empeorar el problema de estreñimiento porque provocan deshidratación.

Por eso, en las épocas en las que tengas atasco, puedes sustituirlas por batidos o zumos de fruta caseros, ya que contienen fibra y facilitan tu tránsito intestinal.

Alimentos a base de cacao

Hay muchas controversias acerca de si el chocolate puede producir estreñimiento o no. Lo cierto es que diversos estudios han demostrado que consumir una pequeña cantidad de chocolate negro no produce estreñimiento.

Sin embargo el chocolate, aunque no es el causante de este trastorno sí puede empeorarlo.  Por eso, aunque sabemos que es difícil resistirse a esta tentación, es conveniente evitar o reducir su consumo en el caso de estreñimiento crónico o síndrome del intestino irritable.

Si quieres darte un caprichito, recuerda que es recomendable que lo tomes en pequeñas cantidades y mejor si es chocolate negro, ya que el chocolate con leche tiene menor porcentaje de cacao, más azúcar y más grasas. Por el contrario, el chocolate negro tiene menos azúcar y su contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales es más alto

causas_estrenimiento

Arroz blanco

El arroz blanco es rico en hidratos de carbono, principalmente en almidón e ingerido en altas cantidades puede disminuir el movimiento intestinal. Pero que no cunda el pánico: hay alternativas.

Puedes elegir arroz integral, que multiplica su cantidad de fibra y además es mucho más saludable. También puedes reducir el almidón pasando el arroz por agua antes o después de su cocción.

Al igual que con el arroz, te recomendamos evitar las harinas blancas: pan o pasta refinados no son buenos compañeros de tu tránsito intestinal. Por eso, elígelos siempre integrales, que suelen tener el grano entero y por ello, mucha más fibra.

 

causas_estrenimiento

Plátanos

El plátano es una de las frutas más calóricas y nutritivas gracias a su alto contenido en azúcares e hidratos de carbono. También es muy rico en potasio por lo que es ideal para las personas que realizan deporte.

Sin embargo también es astringente. Es decir, que su consumo ralentiza el proceso de digestión. ¿Qué frutas son las más recomendables para el estreñimiento? Apunta: kiwi, ciruela, cítricos como naranja o mandarina, granada o frutas del bosque.

Si no te gustan estas alternativas y quieres seguir comiendo plátano, es mejor que te lo tomes maduro. Cuando está verde contiene más almidón y como sabes, eso empeora los problemas de estreñimiento.

 

¿Qué más puedo hacer para acabar con el estreñimiento?

Además de evitar estos alimentos que no le sientan nada bien a tu tránsito intestinal, puedes incrementar tu consumo diario de agua (¡Al menos un litro y medio al día!), hacer actividad física frecuentemente, descansar bien y comer más fibra.

Cuando el organismo se atasca, puedes complementar tu alimentación con un aporte extra de fibra: Emitium® Balance te ayuda en tu objetivo. Se presenta en deliciosas gominolas sabor fresa, no tiene azúcares añadidos, pero sí que tiene 3,71 gr de fibra FOS por dosis.

Producto_emitium_balance_gominolas_fibra_

Al contrario que otros productos con alto contenido en fibra, no te costará nada tomar cada gominola de Emitium® Balance ¡Hasta querrás tomar más!

Además de la fibra FOS que contiene Emitium® Balance, hemos incluido probióticos en su fórmula para alimentar adecuadamente a tu flora intestinal.

¿Tienes alguna pregunta? Si es así, puedes escribirnos más abajo en comentarios. Si lo prefieres también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Facebook o Instagram donde te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

Compartir:
Mejora tu salud intestinal con EMITIUM

EN FARMACIAS

Solicítalo con el Código Nacional (C.N.)

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

¿Tienes dudas? Te ayudamos:

Resolvemos todas tus dudas

También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *