Alimentos prohibidos si tienes Síndrome de Intestino Irritable

Publicado el 6 julio, 2020

Compartir:

Aunque cada persona asimila de manera diferente ciertos alimentos, debes saber que si padeces Síndrome de Intestino irritable, hay alimentos que simplemente no te sientan bien.

No es que sean alimentos prohibidos, pero es mejor que reduzcas o incluso elimines su consumo, ya que incrementan los síntomas más frecuentes como diarreas, flatulencias o sensación de hinchazón.

Alimentos_prohibidos_Síndrome_Intestino_Irritable_500X262_IMG

Fibra insoluble

Este tipo de fibra atraviesa todo el tracto digestivo sin apenas sufrir alteraciones, incrementa el movimiento intestinal y el contenido de agua, aportando volumen a las heces y acelerando las digestiones, por lo que si tienes Síndrome de Intestino Irritable podría desequilibrar todavía más el tránsito intestinal.

Eso sí, debes tener en cuenta que eliminar la fibra insoluble debe ser sólo si estás pasando una época de diarreas frecuentes. Si por el contrario sientes que estás en una temporada de estreñimiento, este tipo de fibra te puede resultar muy útil para evacuar más fácilmente.

Lo mejor que puedes hacer es observarte, ver cómo se comporta tu organismo e ir adaptando tu alimentación a los cambios que vayas notando para ir sintiéndote mejor poco a poco. 

¿Cómo evitarla? La encuentras en los productos integrales, el salvado de trigo, el maíz, en la piel de las manzanas, las peras, etc.

 

Alimentos_prohibidos_Síndrome_Intestino_Irritable_500X262_IMG

Frutas con piel o semillas y zumos de frutas

Es aconsejable que reduzcas el consumo de frutas con piel o semillas porque estimulan la producción de sales biliares, lo que puede generar un efecto laxante en el colon.

Acerca de los los zumos de fruta (manzana, ciruela, uva, naranja…), no están recomendados en las personas con SII porque incluyen un elevado contenido de fructosa. Esto puede ocasionar diarrea y malestar intestinal. Especialmente los zumos de cítricos y el tomate cocinado, por su acidez, pueden generar irritación intestinal.

 

¿Tienes gases? Elimina estas verduras de tu dieta

Si sufres de una acumulación constante de gases, hay algunas verduras como la col, coliflor, coles de bruselas, brócoli, puerros, cebolla o el ajo, que también le pueden sentar mal a tu aparato digestivo porque tienden a incrementar ess o¡incómoda acumulación de gases.

Si es tu caso, te recomendamos que te decantes mejor por hortalizas como el calabacín, judías verdes, endibias, acelgas, tomates o zanahorias.

 

Alimentos fritos o procesados

Ya sabemos que a veces cuesta resistirse a este tipo de alimentos. Sin embargo debes saber que son perjudiciales en general y mucho más para las personas que padecen de SII.

El motivo de que sean tan dañinas es que llevan una gran cantidad de grasa que es difícil de digerir y que puede quedarse durante bastante tiempo en el tracto digestivo. Por eso cuando ingieres alimentos como patatas fritas, pizza o hamburguesas puedes sentir el vientre más hinchado y la digestión más difícil.

¿Cómo sustituir los fritos? Te recomendamos que a la hora de cocinar te decantes por platos hervidos, al vapor, al horno o a la plancha en lugar de las frituras: así estarás cuidando a tu intestino.

Respecto a los ultraprocesados, nuestro consejos siempre es comprar más comida de mercado y menos de supermercado: los frescos como frutas y verduras o pescado y carne frescas son tus mejores aliados en esta lucha por tu bienestar intestinal.

Además, estaría bien que aprendieras a evitar aditivos como colorantes, conservantes o saborizantes: acostúmbrate  leer las etiquetas y elige aquellos productos que tengan menos ingredientes y más naturales. 

 

Alimentos_prohibidos_Síndrome_Intestino_Irritable_500X262_IMG

Chocolate y dulces

Lo sabemos: eliminar el chocolate y otros dulces es complicado. Sin embargo es conveniente que trates de limitar su consumo, sobre todo si está elaborado con leche y azúcar. Al contener un alto contenido en azúcares, grasas y cacao, puede provocar alteraciones en el ritmo intestinal y molestias como hinchazón, gases o diarrea.

En todo caso si algún día tienes muchas ganas, siempre te puedes quitar el antojo con el chocolate negro (al menos 80% de cacao), que es más puro y tiene menos cantidad de azúcar.

 

Alimentos_prohibidos_Síndrome_Intestino_Irritable_500X262_IMG

Comida picante

Por si no lo sabías, un abuso excesivo de la comida picante o muy condimentada te puede causar molestias intestinales si tienes Síndrome de Intestino Irritable, dado que estos condimentos pueden aumentar el dolor abdominal, los gases y la hinchazón.

También es recomendable que trates de evitar especias picantes o irritantes como el chile, la guindilla, la cayena, la pimienta picante o el pimentón.

¿Te gustan las comidas especiadas y no quieres renunciar a los sabores fuertes? Pues aprovéchate de la cúrcuma y el jengibre: además de ser riquísimos, son digestivos y antiinflamatorios.

 

La buena noticia: los probióticos te sientan FENOMENAL

Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos prohibidos si tienes Síndrome de Intestino Irritable, es importante que sepas que hay determinados nutrientes que sí te ayudan  a mejorar los síntomas más comunes.

Uno de ellos son los probióticos, unos microorganismos vivos que ayudan a fortalecer tu microflora para recuperar la salud intestinal.

EMITIUM® Intestinal es un complemento alimenticio que incluye probióticos específicos con el objetivo de ayudar a restablecer el equilibrio interno del intestino y reducir la inflamación.

Además, EMITIUM® Intestinal incluye nutrientes específicos para mejorar los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable como Cynara scolymus, extracto de hojas de alcachofa, que contribuye al normal funcionamiento del tránsito intestinal. Varios estudios revelan que su consumo ayuda a mejorar el dolor abdominal, la hinchazón, las flatulencias y el estreñimiento.

El consumo de EMITIUM® Intestinal contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Intestino Irritable o síntomas similares.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Hay algún otro alimento que no hayamos incluido y que también te siente mal? Si es así, puedes dejarnos tu comentario un poco más abajo. También puedes seguirnos en nuestras páginas de Facebook o de Instagram.

Compartir:

Mejora tu salud intestinal con EMITIUM®

COMPRAR ONLINE

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

POR TELÉFONO

De lunes a jueves: 10 – 17h
Viernes: 10h – 15h

Código nacional EMITIUM Intestinal C.N. 199375.5

Código nacional EMITIUM Balance C.N. 197521.8

También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda o comentario, también estamos en: