fbpx

Cuáles son las causas del estreñimiento más frecuentes

Publicado el 28 febrero, 2020

Compartir:

Todas las personas atravesamos en algún momento por épocas de cambios digestivos provocados por diversas causas: viajes, alimentación o épocas complicadas emocionalmente. Los atascos intestinales son una de las consecuencias más frecuentes de esos cambios. Conocer las causas del estreñimiento es la mejor manera de prevenirlo. Por eso te vamos a contar cuáles son las más comunes.

causas_estrenimiento

Qué es el estreñimiento

Se considera que una persona es estreñida cuando realiza menos de tres deposiciones a la semana o cuando en el momento de ir al baño sufre un tránsito difícil ocasionado por la dureza excesiva de las heces.

El estreñimiento un trastorno muy común: es uno de los motivos más habituales de consulta en el médico y las personas mayores son las que más lo padecen.

 

Tipos de estreñimiento

Entre los tipos de estreñimiento podemos hablar de:

  • Estreñimiento agudo: suele ser temporal  y se produce por causas externas y orgánicas relacionadas por un cambio en el estilo de vida como el estrés, un cambio de dieta, falta de ejercicio o algún viaje.
  • Estreñimiento crónico: es el que se mantiene durante largos periodos de tiempo y puede ocasionarse por causas orgánicas o funcionales. Lo más recomendable en este caso es acudir al médico para descartar que haya una causa más compleja y que se pueda establecer el tratamiento adecuado si es necesario.

Cuando una persona sufre estreñimiento, puede notar diferentes indicios. Sin embargo los síntomas más comunes son:

  • Menos de tres deposiciones a la semana
  • Dolor y distensión abdominal ocasionado por heces  duras que resulta difícil expulsar.
  • Gases acumulados y flatulencias

 

estrenimiento-principales-causas-hombre-sentado

Las principales causas del estreñimiento

Las causas del estreñimiento pueden ser muy variadas, aunque las más comunes son:

medicinas-causas-estrenimiento-pastillas

La toma de determinados medicamentos

Existen determinados fármacos que pueden provocar estreñimiento. Los más comunes son los antidepresivos, antiácidos, antihistamínicos (para el resfriado), analgésicos y opioides o determinados medicamentos para la presión arterial.

También hay productos naturales que se toman para complementar una alimentación deficitaria y que pueden provocar estreñimiento. El más conocido es el hierro, que se indica por ejemplo en casos de anemia o para las mujeres embarazadas. También la toma complementaria de calcio puede ser otra causa del estreñimiento.

 

causas-fisiologicas-estrenimiento-barriga-hombre

Causas fisiológicas que provocan los atascos

Existen numerosos casos de personas que sufren estreñimiento por causas fisiológicas que están relacionadas con los movimientos intestinales, problemas rectales, con los músculos de las paredes abdominales o simplemente con una obstrucción mecánica del colon o del recto.

En este caso es muy recomendable acudir al médico para que nos haga un diagnóstico adecuado y así poder mejorar ese estreñimiento por causas fisiológicas.

Artículo: Los remedios caseros  más eficaces para evitar el estreñimiento

 

dietas-pobres-fibra-causan-estrenimiento

Dieta pobre en fibra: cuando la clave está en la alimentación

Esta es una de las causas más comunes del estreñimiento: una dieta pobre en alimentos con fibra provoca que el cuerpo no expulse todos los deshechos que ya no necesita.

La fibra es un componente que contienen determinados alimentos y que el sistema digestivo no es capaz de digerir. Gracias a ello ayuda a expulsar lo que es organismo no necesita.

Un consumo frecuente de fibra tiene numerosos beneficios en la salud: es saciante, ayuda a prevenir el estreñimiento y muchas enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hasta infecciosas.

Y es que la fibra alimentaria ayuda a mantener limpio el intestino y además favorece un mayor aprovechamientos si tomas probióticos.

Los alimentos que contienen fibras alimentarias beneficiosas son los llamados PREbióticos y son tremendamente beneficiosos en tu salud.

Los principales alimentos probióticos son vegetales como el ajo, la cebolla, los espárragos, las alcachofas, el puerro, la achicoria o el plátano. Y también son prebióticos determinados cereales integrales como el trigo o la avena.

Si lo que te causa estreñimiento es una dieta pobre en fibras, incrementar el consumo de estos productos te ayudará a darles esquinazo a esos atascos intestinales tan incómodos.

Además puedes incrementar la cantidad de fibra en tu alimentación con un complemento alimenticio a base de fibra. En el mercado hay muchas opciones, pero ninguna es como Emitium Balance, que se presenta en deliciosas gominolas de fresa y contiene 3,71 gr de fibra por dosis.

La fibra FOS que contiene Emitium Balance es más potente que las fibras tradicionales y ayuda a movilizar el intestino para facilitar la expulsión de ‘eso’ que tu organismo ya no necesita.

Además, la fórmula de Emitium Balance incluye probióticos que favorecen el equilibrio de la flora intestinal.

 

causas-estrenimiento-temporal--viaje-mujer

Causas temporales provocadas por cambios externos

Existen personas que sufren estreñimiento a causa de un cambio temporal como pueda ser un viaje, una modificación en la alimentación, una época de estrés o una temporada de larga convalecencia.

En la mayoría de estos casos, el estreñimiento acaba cuando termina ese cambio o cuando le ponemos remedio con un extra de fibra que nos ayude a poner en marcha nuestra actividad intestinal.

 

causas-estrenimiento-enfermedades-trastornos

Trastornos y enfermedades

En algunos casos el estreñimiento es una consecuencia derivada de determinados trastornos o enfermedades de tipo degenerativo, digestivo, neurológico, endocrino, o incluso psicológicas como la depresión. También épocas de cambios hormonales como el embarazo o la menopausia pueden provocar estreñimiento.

Pero ¡Ojo! Antes de plantearnos esta opción hay que descartar todas las anteriores, ya que es en casos muy concretos y casi siempre hay una razón mucho más sencilla y fácil de resolver.

¿Te queda alguna duda? Déjanos tu comentario un poco más abajo. También puedes dejarnos tu mensaje en Facebook o en Instagram, donde te respondemos lo antes posible.

 

Compartir:
¿Cómo conseguir EMITIUM® Balance?

EN FARMACIAS

Con el código nacional: C.N. 197521.8

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

¿Tienes dudas? Te ayudamos:

También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *