Qué es el colesterol alto y cuáles son sus consecuencias en tu salud

Publicado el 30 marzo, 2020

Compartir:

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en todas las células y que es esencial para la salud del organismo. Las personas lo adquieren por dos vías:

• A partir de su propio hígado que lo produce.

• Con el consumo de alimentos de origen animal como huevos, carnes o productos lácteos.

 

consecuencias_colesterol_alto 500x262

Cómo puedo saber si tengo el colesterol alto

La sangre es la encargada de transportar el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan. El problema aparece cuando las pruebas indican un exceso de colesterol en la sangre, ya que puede ser perjudicial para la salud.

En el caso de tenerlo alto se debe tratar de reducir cuanto antes para que se mantenga en los niveles saludables y no se produzcan consecuencias graves para la salud.

consecuencias_colesterol_alto 500x262

Una analítica a tiempo

En caso de que tengas sobrepeso, la presión arterial alta, diabetes, trastornos de tiroides o antecedentes de colesterol en la familia, el médico te puede pedir una prueba de colesterol o de “perfil de lípidos”.

Esta prueba consiste en un análisis de sangre que mide los niveles de colesterol.

Se mide en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dl) de sangre y dependiendo de los resultados, así se clasifican las distintas mediciones:

Colesterol total en los adultos (*) 

Normal: menos de 200 mg/dl

Normal-alto: entre 200 y 239 mg/dl

Alto: por encima de 240 mg/dl

*Fuente: Fundación Hipercolesterolemia familiar

Colesterol total en los niños (*) 

Normal: menos de 170 mg/dl

Normal-alto: entre 170 y 199 mg/dl

Alto: por encima de 200 mg/dl

*Fuente: Fundación Hipercolesterolemia familiar

Si tienes los niveles por encima de 240 mg/dl necesitas mejorar la salud de tu corazón. Procura bajar esos niveles para evitar problemas de salud cardiovascular graves.

Al tenerlo alto, se puede formar una placa gruesa en las paredes internas de las arterias y formar un tapón que impide que los nutrientes y el oxígeno lleguen al corazón. Es entonces cuando se pueden producir dolencias cardíacas o accidentes cerebrovasculares. 

consecuencias_salud 500x262

¿Es lo mismo hipercolesterolemia que colesterol alto?

Sí. Si te preguntas qué es el colesterol alto, debes saber que es lo mismo que la hipercolesterolemia.

Como sabes, no tiene síntomas previos por lo que es recomendable realizar analíticas de vez en cuando para conocer los niveles de colesterol en la sangre.

La mejor manera de prevenir la hipercolesterolemia es evitando las grasas saturadas, mantener una dieta saludable y realizar ejercicio de regularmente. Este artículo con una lista de alimentos para reducir el colesterol de verdad puede ser un buen principio.

En el peor de los casos si la hipercolesterolemia no se trata a tiempo puede ocasionar:

  • Angina de pecho: se produce un dolor fuerte en el pecho porque el corazón no recibe el suficiente riego sanguíneo de las arterias.
  • Ataque al corazón o infarto: se forma un coágulo de sangre por la ruptura de las placas en las arterias y el flujo sanguíneo no puede llega al corazón, lo que puede provocar un desenlace fatal.
  • Accidente cerebrovascular: se ocasiona por los mismos motivos que en el ataque cardíaco, pero en este caso el bloqueo del flujo sanguíneo se produce en una arteria que va al cerebro.

La hipercolesterolemia familiar es un exceso de colesterol por causas genéticas y puede aparecer incluso en la infancia. De ahí la importancia de hacerse una analítica, sobre todo si se tienen familiares con este mismo problema. La detección a tiempo es fundamental para no sufrir consecuencias en el futuro.

 

consecuencias_colesterol_alto 500x262

Síntomas y causas más frecuentes del colesterol alto

Se puede tener unos niveles elevados de colesterol sin que aparezcan síntomas durante un largo periodo de tiempo. Y por lo general cuando aparecen, suele ser porque tenemos el colesterol demasiado alto. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de las extremidades
  • Dificultad en el tránsito intestinal
  • Visión borrosa

Hay algunas circunstancias o enfermedades en las que las personas son más propensas a que sus niveles se disparen.

 

consecuencias_colesterol_alto 500x262

Sobrepeso

Un exceso de peso puede ser un indicativo de tener el colesterol alto. Por eso es necesario eliminar los kilos de más. Introducir en tu estilo de vida unos hábitos adecuados te puede ayudar a reducir el peso y a regular el colesterol.

Si quieres puedes echarle un ojo a este artículo de los “alimentos para reducir el colesterol de verdad”.

 

consecuencias_colesterol_alto 500x262

Diabetes e hipotiroidismo

Estos dos trastornos hormonales pueden provocar una pérdida de control sobre las grasas y sobrepeso. Esto suele desembocar en un aumento del colesterol. Por eso, si sufres diabetes o hipotiroidismo, te recomendamos que tomes las medidas necesarias para controlarlos y así mantener tanto el peso como el colesterol a raya.

 

consecuencias_colesterol_alto 500x262

Tengo el colesterol alto, ¿Y ahora qué?

Una vez que se detecte que los niveles de colesterol malo son más altos de los aconsejable, debemos tratar de reducirlos cuanto antes para evitar consecuencias cardíacas graves. Aquí van algunos consejos prácticos para reducir el colesterol de manera inteligente:

 consecuencias_colesterol_alto 500x262

Cuida tu alimentación

Unos hábitos deficientes en la alimentación son una de las principales causas de los altos niveles de colesterol en la sangre. Sobre todo, si en tus menús te excedes con el consumo de alimentos grasos de origen animal, que es donde se encuentra la mayor parte del colesterol.

Así que si tienes el colesterol alto, trata de reducir el consumo de:

  • Huevos: se recomienda limitar su consumo a 2 o 3 huevos enteros a la semana. Al estar el colesterol en la yema, puedes consumir las claras que quieras porque no contienen colesterol.
  • Alimentos precocinados: los fritos contienen muchas grasas saturadas, aditivos y calorías perjudiciales para tu organismo.
  • Bollería industrial: debemos limitar su consumo en niños y adultos porque se elabora con harinas blancas refinadas y grasas trans.

También puedes echarle un ojo a este artículo sobre los Alimentos que aumentan el colesterol y cómo sustituirlos”.

 

consecuencias_colesterol_alto 500x262

Hazte exámenes

Es aconsejable que acudas a la consulta de tu médico con regularidad para que te haga la prueba del colesterol. El especialista te confirmará si los niveles de colesterol malo en la sangre se van reduciendo.

Si en los resultados de los análisis te sigue apareciendo que lo tienes alto, tu médico te puede dar una dieta específica y un tratamiento para reducirlo. Eso sí, debes tener en cuenta que lo primero son unos hábitos saludables para que tu cuerpo empiece a equilibrar sus niveles de colesterol de manera natural.

 

Una ayuda natural para reducir el colesterol

Emitium corazon colesterol con comida bodegon

Si tienes el colesterol alto, es preciso que empieces a adoptar medidas para bajarlo, por tu bienestar y por tu salud.

Emitium® Corazón es un complemento alimenticio que te ayuda en tu objetivo. Su doble acción de probióticos más nutrientes, divididos en dos cápsulas separadas, es una combinación estupenda para contribuir a mejorar esos niveles que están disparados.

La cepa Lactobacillus Reuteri LRC® te ayuda, junto con la berberina, los policosanoles y la coenzima Q10 a mantener a raya el colesterol malo. Si ya has decidido adoptar unos hábitos de vida saludables, Emitium® Corazón es la ayuda que te falta para lograr tus objetivos.

aguacate-insignia-separacion_2

¿Te ha gustado este artículo? Esperamos que te haya resultado muy útil y te invitamos a conocer el Blog Emitium Colesterol.

Si te ha quedado alguna duda o quieres comentarnos algo, puedes escribirnos a través de Comentarios (un poco más abajo) o en nuestras redes sociales: Facebook Instagram.

Compartir:

¿Cómo conseguir EMITIUM® Corazón?

EN FARMACIAS

Con el código nacional: C.N. 197898.1

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

¿Tienes dudas? Te ayudamos:

Resolvemos todas tus dudas

También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *