Colesterol bueno y colesterol malo: ¿en qué se diferencian?

Publicado el 10 diciembre, 2020

Compartir:

A menudo, se escucha hablar tantas veces del colesterol bueno y el colesterol malo que ya no nos resultan términos extraños, pero… ¿a qué se refieren ambos términos? Vamos a descubrirlo y entender a qué se refieren estos dos niveles.

¿Qué es el colesterol?

Se trata de un lípido, es decir, un tipo de grasa que se encuentra en todas nuestras células. Su función es muy importante, ya que el cuerpo lo utiliza para formar las membranas de las células del organismo. También ayuda a absorber la vitamina D, y es un importante componente de la bilis que segrega la vesícula biliar y que tiene un papel muy importante a la hora de digerir las grasas. Por tanto, el colesterol, en sí mismo no es una sustancia perjudicial. De hecho es esencial para que tu organismo funcione con normalidad.

Manos agarran corazón

Una parte importante del colesterol de tu cuerpo se produce en el hígado. El resto se obtiene a través de la dieta, especialmente a través de alimentos de origen animal como huevos, carnes o lácteos. El problema surge cuando hay un exceso de colesterol en el organismo, ya que con ello se generan deposiciones de grasa que bloquean el paso de la sangre.

Colesterol bueno – colesterol malo

Existen dos tipos de colesterol:

  • El colesterol HDL o colesterol bueno recibe este nombre por sus siglas en inglés de «lipoproteína de alta densidad». Se trata de una molécula que ayuda a eliminar el exceso del colesterol en las arterias transportándolo al hígado, donde después se elimina a través de la bilis. Es una molécula pequeña y densa y está compuesta por una mayor cantidad de proteínas.
  • El colesterol LDL o colesterol malo es considerado una «lipoproteína de baja densidad». Es una molécula que tiene una gran cantidad de colesterol que puede acumularse en las paredes de las arterias, formando placas que dificultan la correcta circulación de la sangre.

Como ambos tipos de colesterol funcionan de forma distinta, lo que se suele mirar en los análisis de sangre es que los niveles del bueno o HDL sean altos y que en especial los niveles de colesterol malo o LDL sean bajos. ¿Pero qué sucede cuando los niveles de éste último superan los valores recomendados?

Exceso de colesterol: ¿cuáles son los niveles óptimos?

Con el paso del tiempo, un exceso de colesterol aumenta los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, ya que las placas de grasa que se forman en las arterias impiden que la sangre circule con normalidad. Los síntomas pueden no presentarse de forma inmediata y para cuando aparecen, suele ser porque los niveles ya son demasiado altos. Entre ellos están el dolor de pecho, hinchazón en las extremidades, pesadez de estómago o visión borrosa.

Las referencias que se suelen utilizar en adultos son las siguientes:

Niveles normales: menos de 200 mg/dl.

Niveles normales-altos: entre 200 y 239 mg/dl.

Niveles altos: por encima de los 240 mg/dl.

Niveles de colesterol normal, normal-alto y alto

¿Qué puedo hacer para reducirlo?

Los niveles altos de colesterol están relacionados con componentes hereditarios, de edad y sexo. Afortunadamente, una enorme parte depende de la dieta y los hábitos, por lo que puedes hacer mucho por tu cuenta para tratar de reducirlo.

Las grasas saturadas y trans son las que aumentan en mayor medida los niveles de colesterol, así que es recomendable restringir su ingesta. En cambio, la avena, las verduras frescas, los frutos secos o los pescados ricos en omega-3 son buenos aliados a la hora de equilibrar los niveles altos de colesterol. Aquí te dejamos una lista más completa de alimentos apropiados.

Otra forma de reducir el colesterol de una forma natural es con EMITIUM® Corazón, un complemento alimenticio 100% natural de doble acción. Es decir, contiene cepas seleccionadas junto con nutrientes específicos que se presentan en dos cápsulas diferenciadas. Además no tiene efectos secundarios. 

La toma de EMITIUM® Corazón es muy sencilla: tendrías que tomar la cápsula transparente y la cápsula roja antes del desayuno para que obtengas un mayor efecto beneficioso.

Puedes comprar EMITIUM® Corazón en nuestra tienda online o en tu farmacia habitual. ¡Ya nos contarás!

Alimentos saludables para combatir el colesterol malo

¿Te ha resultado útil este artículo? Te animamos a seguirnos en nuestro Facebook Instagram donde compartimos muchos más consejos para reducir el colesterol. O también puedes escribirnos tus dudas aquí en nuestra sección de Comentarios. ¡Te responderemos lo antes posible! 

 

Compartir:

Regístrate en nuestro boletín

Y recibe contenidos especiales relacionados con tus intereses.

¿Cómo conseguir EMITIUM® Corazón?

COMPRAR ONLINE

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

POR TELÉFONO

De lunes a jueves: 10 – 17h
Viernes: 10h – 15h

Código nacional: C.N. 197898.1

También puede interesarte…

1 Comentario

  1. Pia

    Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda o comentario, también estamos en: