¿Cómo funcionan las vacunas?

Publicado el 22 enero, 2021

Compartir:

Desde que nacemos llevamos con nosotros una cartilla de vacunación: contra la hepatitis, el sarampión, la meningitis… Dependiendo de la edad que tengamos y del país en el que vivamos nos pondrán unas u otras. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo funcionan las vacunas? En este artículo te contamos de qué están compuestas y cómo reacciona tu sistema inmune ante ellas.

Representación del sistema inmune

¿Qué sucede cuando un virus entra en tu organismo?

Pero para comprender cómo funcionan las vacunas es importante saber cómo reacciona tu cuerpo de forma natural ante un virus.

Cuando un virus entra en tu organismo, el sistema inmune detecta su presencia y provoca dos tipos de respuesta: por una parte produce anticuerpos que combaten el virus para neutralizarlo y evitar que infecte otras células y por otra, estimula las células citotóxicas, que son capaces de reconocer las células infectadas por el virus y destruirlas antes de que liberen más cantidad de virus en el organismo. 

Foto detalle de un médico sosteniendo una vacuna

¿Qué son las vacunas?

La Organización Mundial de la Salud define las vacunas como cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos, cuyo método más habitual de administración es en forma de inyección.

Sabemos que los avances en higiene y salubridad del último siglo han ayudado a que muchas enfermedades no se extiendan con la misma velocidad. Pero a pesar de ello, las vacunas siguen siendo necesarias. Al vacunar a una gran parte de la población se consigue la inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño, y hace que los niveles de infección de estas enfermedades permanezcan controlados. Gracias a esto, enfermedades como la polio o el sarampión casi han desaparecido por completo, pero si no nos vacunásemos podrían reaparecer rápidamente.

Fotografía de un médico vacunando a una niña

¿Cómo funcionan las vacunas?

Todas las vacunas incluyen antígenos, que lo que hacen es estimular una respuesta del sistema inmunitario, del mismo modo que lo haría de forma natural ante una infección. La diferencia es que no causan enfermedades ni te pone en riesgo de sufrir complicaciones. 

En el momento en que te ponen una vacuna, tu sistema inmune reconoce esta proteína viral como un agente extraño y hace que el organismo produzca anticuerpos y células citotóxicas específicas para pelear contra ese agente externo. De esta forma si sufres la enfermedad más adelante, los anticuerpos neutralizarán el virus. 

Entonces… ¿ponerte una vacuna es como «meterte el virus en el cuerpo»? En realidad no, porque se trata de una versión muy debilitada del virus. Además, las vacunas no causan la enfermedad ni ponen a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta

Doctor protegiendo con las manos las figuras de una familia

¿Son seguras?

Sí, las vacunas son seguras. Si bien es cierto que al entrar en contacto con el organismo pueden provocar algunas reacciones, la mayoría son leves y temporales, como por ejemplo el dolor en el lugar de la inyección o la febrícula.

Fases de la investigación de las vacunas

 

Todas las vacunas que salen aprobadas pasan por un proceso muy estricto y riguroso a lo largo de las distintas fases de los ensayos clínicos. E incluso una vez están en el mercado, siguen pasando por diferentes evaluaciones de calidad. Recuerda que gracias a ellas se ha conseguido salvar la vida de muchísimas personas 😉.

Banner caja Emitium Inmunología

Combate los virus fortaleciendo tus defensas

Ya has visto cómo funcionan las vacunas y qué tan importante es el sistema inmunológico en este proceso. Por eso seguro que te interesa saber cómo fortalecerlo de forma natural.

EMITIUM® Inmunología es un complemento alimenticio con probióticos de cepas especialmente seleccionadas. ¿Y para qué sirve? Para ayudar a reforzar la protección del organismo frente a agresiones externas, como los virus. ¡Y de forma natural!

Se presenta en dos cápsulas: una transparente, de liberación lenta, que incluye microorganismos vivos de cepas especialmente seleccionadas y otra azul con vitaminas A, B6, C, D y E, además de otros nutrientes como Zinc, Cobre o Selenio. ¿Quieres saber más sobre EMITIUM® Inmunología? ¡Haz click en el banner!

boton-saber-mas-emitium-inmunologia-probioticos-defensas

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres saber cómo fortalecer tu sistema inmunológico? Te animamos a seguirnos en Facebook y en Instagram, o dejar un comentario más abajo. ¡Te contestaremos lo antes posible! 😊

   

Compartir:
¿Cómo conseguir EMITIUM® Inmunología?

COMPRAR ONLINE

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

POR TELÉFONO

De lunes a jueves: 10 – 17h
Viernes: 10h – 15h

Código nacional C.N. 196047.4

También puede interesarte…
¿Qué es la neumonía?

¿Qué es la neumonía?

Las estaciones más frías están relacionadas con una mayor incidencia de enfermedades como la gripe, el resfriado y la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda o comentario, también estamos en: