Consejos para prevenir la gripe y el resfriado

Publicado el 11 diciembre, 2020

Compartir:

Llega el invierno y con él, la temporada de gripes y resfriados. Mientras que en verano las altas temperaturas logran debilitar estos virus, en invierno es la época perfecta para su propagación. Por ello, te hemos preparado unos consejos para prevenir la gripe y el resfriado; y de este modo, tratar de fortalecer tus defensas.

Mujer lavándose las manos

Lávate las manos con frecuencia

A lo largo del día, los microbios pueden llegar a tus manos al tocar cualquier objeto que contenga bacterias, debido a que alguien haya tosido o estornudado sobre él o al estar en contacto con algún otro objeto contaminado. Por eso, no está de más recordar la importancia de lavarte las manos con frecuencia.

Al hacerlo, referiblemente con agua y jabón, eliminas de forma eficaz las micropartículas de estos virus que se emiten al toser, estornudar o hablar. Estas pueden sobrevivir en la piel durante varios minutos. Además, reduces el riesgo de contagiarte tras el contacto físico con otras personas.

Mujer ventilando la casa.

Ventila los espacios cerrados

El invierno es una época de fácil propagación para estos virus porque se pasa más tiempo compartiendo espacios cerrados. Por eso, es fundamental que ventiles tu hogar diariamente y permitir que el aire se renueve, especialmente si vives con más personas. De esta forma, ayudas a reducir los contagios ya que las micropartículas con carga viral no se quedan en el aire.

Hombre mostrando síntomas de estrés.

Controla el estrés

El estrés es tu peor enemigo y a veces, no se es consciente de todas las implicaciones que puede tener para la salud, especialmente para el sistema inmunológico. El cuerpo no está preparado para permanecer en un estado de alerta constante. Tensión muscular, dolor de espalda, malestar de estómago… son solo algunos de los síntomas más comunes. A largo plazo el estrés y la ansiedad se relacionan con la hipertensión, problemas gástricos y problemas renales. 

Tu sistema inmunológico está directamente relacionado con tu bienestar neurológico, emocional y endocrino. Cuando estás ansioso, tu cuerpo dirige todos sus esfuerzos a combatir esa tensión, olvidándose de cuidar tus defensas. Piénsalo: seguro que algunos de tus resfriados o gripes están relacionadas con una mala racha personal o laboral. 

Mujer rompiendo cigarrillo

Di adiós al tabaco

El tabaco debilita el sistema inmunológico y está relacionado con una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, especialmente en invierno. Si eres fumador o fumadora, te animamos a dejarlo y a buscar un estilo de vida más saludable. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Hombre bebiendo agua

Mantente hidratado

Mantener el cuerpo hidratado es fundamental para prevenir la gripe y el resfriado. Cuando bebes proporcionas a tu cuerpo sales y minerales que fortalecen el sistema inmune, tu gran aliado contra las infecciones. Además, el invierno es una época perfecta para ingerir bebidas o comidas calientes. Las infusiones, tés o sopas te ayudarán a reforzar las defensas.

Alimentos para prevenir gripes y resfriados

Cuida tu alimentación

La alimentación es fundamental a la hora de prevenir virus como la gripe y el resfriado. Tener una dieta equilibrada te ayuda a sentirte mejor y es una barrera contra otros problemas de salud. Frutas y verduras, pescado azul, huevos… hay toda una serie de alimentos que te proporcionarán una importante cantidad de vitaminas y minerales. Te dejamos aquí una dieta para mejorar tus defensas.

Practicar deporte ayuda a prevenir gripes y resfriados.

Practica ejercicio de forma regular

Uno de los mejores consejos para prevenir la gripe y el resfriado es practicar deporte. Con el deporte activas tu metabolismo y reduces notablemente los niveles de estrés. Realizando ejercicio de manera regular, ayudas a la capacidad defensiva de tu sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de padecer infecciones en comparación con personas más sedentarias.

Si te cuesta coger una rutina de ejercicio, empieza poco a poco. Lo ideal es que salgas a pasear todos los días al menos media horaNo es necesario correr ninguna maratón, sino mantener un mínimo de actividad diaria. Además, muchas actividades pueden practicarse dentro de casa: baile, yoga, pilates… ¡Seguro que encuentras una que te acaba encantando!

Banner Emitium Inmunología

Apóyate en probióticos naturales

¿Has oído hablar de los probióticos naturales? En épocas de frío un buen consejo es ayudarte de complementos como EMITIUM® Inmunología para aportar un refuerzo extra a tu sistema inmunitario.

boton-saber-mas-emitium-inmunologia-probioticos-defensas

Contiene probióticos de cepas especialmente seleccionadas por sus estudios clínicos, y se presenta en cápsulas de liberación lenta. Éstas incluyen además vitamina A, B y D, Selenio, Zinc y otros nutrientes que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Te invitamos a leer más sobre los beneficios de los probióticos aquí.

Dos amigas paseando en invierno

Toma el sol

Los rayos de sol son la principal fuente de vitamina D de tu organismo. Aunque sea un poco más difícil salir en invierno, sobre todo por el frío, es muy recomendable hacer pequeños paseos en días soleados. Eso se debe a que el cuerpo sintetiza la vitamina D a través de la piel cuando se expone a la luz solar.

La vitamina D, además de fortalecer tus huesos y dientes, también ejerce un papel muy importante en la activación de receptores en células de nuestro cuerpo, desarrollando la respuesta inmune

 

Mujer durmiendo.

Descansa

Cuando descansas, eres más productivo y te sientes de mejor humor. Además, mientras duermes tu sistema inmunitario aprovecha para fortalecerse y ser más eficaz contra los gérmenes y los virus.

Por eso, la falta de sueño hace que tus defensas se debiliten y seas más propenso a enfermar. Si no duermes bien te sentirás más cansado, tendrás más dolores musculares e incluso podría favorecer una mayor caída de cabello. Quizás sea el momento perfecto para adoptar unos hábitos de sueño saludables.

¿Cuántos de estos consejos para prevenir la gripe y el resfriado sigues? ¿Qué trucos tienes para fortalecer las defensas de forma natural? Puedes compartirlos con nosotros a través de nuestras redes sociales. ¡Anímate a charlar con nosotros en Facebook y en Instagram!

 

Compartir:
¿Cómo conseguir EMITIUM® Inmunología?

COMPRAR ONLINE

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

POR TELÉFONO

De lunes a jueves: 10 – 17h
Viernes: 10h – 15h

Código nacional C.N. 196047.4

También puede interesarte…
¿Qué es la neumonía?

¿Qué es la neumonía?

Las estaciones más frías están relacionadas con una mayor incidencia de enfermedades como la gripe, el resfriado y la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda o comentario, también estamos en: