Dermatitis: qué es y tipos más frecuentes

Publicado el 19 noviembre, 2020

Compartir:

La dermatitis conocida también con el nombre de eccema, es una enfermedad crónica que produce una inflamación en las capas superficiales de la piel.

Esta inflamación puede causar enrojecimiento, hinchazón, costras, ampollas o descamación.

Es importante que tengas claro que la dermatitis no es contagiosa, pero sí puede causar incomodidad e inseguridad en las personas que la padecen.

Tipos de dermatitis más frecuentes:

Por si no lo sabias, hay diferentes tipos de dermatitis según los síntomas que puedan producir y no siempre se manifiestan de la misma forma.

Entre las más frecuentes se encuentran la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica.

Dermatitis atópica

Esta enfermedad inmunitaria de la piel, está más relacionada con la piel seca y puede originarse en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, es más frecuente en la infancia (20% de la población infantil) porque en la niñez todavía se tiene el sistema inmune en desarrollo y, poco a poco, la piel se va adaptando a los estímulos externos.

Pero esta enfermedad inmunitaria es cada vez más frecuente en los adultos debido a los malos hábitos de vida y a la contaminación ambiental.

Aunque en la mayoría de los casos se produce por tener un sistema inmune deficiente, también puede deberse a otros factores como la genética o a diversos estímulos en el ambiente.

Suele presentarse con sarpullidos de color rojo que puede ocasionar costras cuando hay rascados frecuentes debidos al picor. También es habitual que aparezcan en los pliegues de la piel.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica o psoriasis seborreica es una inflamación crónica que principalmente afecta al cuero cabelludo, aunque también puede afectar a otras zonas del cuerpo como la cara.

Es tipo de dermatitis se produce debido a un hongo que se aloja en la secreción sebácea de la piel y se manifiesta con:

  • Escamas blancas o amarillas de aspecto grasoso
  • Hojuelas de piel (caspa) que pueden pegarse al tallo del cabello
  • Picores frecuentes

¿Cómo reducir los síntomas?

En el caso de que tengas dermatitis, una forma de reducir estos síntomas es que adoptes una serie de medidas:

Cuida tu piel

Si es tu caso, procura mantener la piel bien hidratada y utiliza productos de aseo adecuados para que los brotes no vayan a más.

Algunas medidas que puedes adoptar son:

  • Tomar baños o duchas con menos duración (5 a 10 minutos) y, a poder ser, que el agua esté tibia
  • Utilizar un limpiador sin jabón y sin perfume, dado que pueden aportar más sequedad a la piel
  • Secarse suavemente después del baño para que no se produzcan heridas en los brotes que puedas tener

Evita el estrés

Es importante que intentes reducir el estrés, dado que esta enfermedad puede originarse por padecer de estados de ánimo complejos.

Si es tu caso, es aconsejable que aprendas técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda o técnicas como el Yoga, el Tai-chi o el Pilates porque te pueden ayudar a reducir estos síntomas considerablemente.

¿Cuándo consultar al médico?

Si previamente ya has adoptado medidas de cuidado personal y, sin embargo, el problema persiste, es recomendable que acudas a la consulta de un dermatólogo para que te indique los pasos a seguir en tu caso y erradicar los brotes que puedas tener.

La importancia de cuidarse desde dentro

Ahora que tienes más información acerca de la dermatitis, es importante que conozcas el suplemento alimentario EMITIUM® Piel.

EMITIUM® Piel es un complemento alimenticio de doble acción. Cada caja contiene un blíster con un tipo de cápsulas compuestas por microorganismos vivos y otro blíster compuesto por cápsulas con vitaminas, minerales y extractos vegetales. Recuerda que es recomendable mantener unos buenos hábitos de vida y llevar una alimentación equilibrada y variada que aporte al organismo todos los nutrientes necesarios para el día a día.

Acude a tu farmacia habitual donde encontrarás EMITIUM® Piel  o si lo prefieres, haz tu pedido a través de la venta online en Laboratorios Niam. No dejes que la dermatitis controle tu vida. Con EMITIUM® Piel, te cuidarás por dentro y se notará por fuera.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así o quieres dejarnos tu opinión puedes hacerlo un poco más abajo en comentarios. También te invitamos a que conozcas nuestras páginas de Facebook e Instagram.

Compartir:
¿Cómo conseguir EMITIUM® Piel?

COMPRAR ONLINE

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

POR TELÉFONO

De lunes a jueves: 10 – 17h
Viernes: 10h – 15h

Código nacional: C.N. 199374.8

También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda o comentario, también estamos en: