Diagnóstico del SII (artículo médico)

Publicado el 9 abril, 2021

Compartir:

En un artículo anterior la doctora Jeannine Suárez Teran, profesional de medicina digestiva, nos había explicado los principales síntomas del Síndrome de Intestino Irritable y en este artículo, nos contará cómo se diagnostica

El diagnóstico del Síndrome de intestino irritable (SII) debe fundamentarse en los síntomas característicos que se han sistematizado en los criterios de Roma IV. No es un diagnóstico que se deba realizar a la ligera y no exime de realizar las exploraciones pertinentes para establecer el diagnóstico diferencial con algunas patologías orgánicas que pueden manifestarse de forma similar.

Doctor apuntando criterios de diagnóstico del SII

¿Cómo se realiza el diagnóstico del SII?

Existen tres consideraciones a la hora de realizar el diagnóstico del SII, donde la historia clínica del paciente juega un papel fundamental para decidir las pruebas a realizar. Vamos a verlas.

 

Factores asociados al SII

Hay diversos factores asociados al Síndrome de Intestino Irritable que se tienen en cuenta:

  • La característica de cronicidad, por lo menos 6 meses con los síntomas: dolor abdominal al menos una vez a la semana relacionado con la defecación, asociados a cambios en la frecuencia y forma de las deposiciones que puede caracterizarse por  estreñimiento y/o diarrea.
  • La presencia de otros trastornos digestivos funcionales, como la dispepsia o la pirosis funcional.
  • Padecer de otras patologías funcionales como la fibromialgia, cistitis intersticial o el síndrome de fatiga crónica relacionados con el SII.
  • Factores psicológicos: situaciones de estrés, mala gestión de las emociones, ansiedad o depresión.

 

Antecedentes de ingesta de fármacos que puedan inducir diarrea o estreñimiento

A la hora de realizar un diagnóstico del SII también se tienen en cuenta los fármacos que el paciente haya consumido y que pueden influir, como por ejemplo:

  • En el caso de diarrea, por citar algunos de uso frecuente: Metformina, Alprazolam, Valsartan, Omeprazol, Amoxacilina, Lisinopril, Simvastatina, Esomeprazol, Lorazepam, Meloxicam e Ibuprofeno, entre otros.
  • En estreñimiento: análgésicos opiáceos, antidepresivos tricíclicos, suplementos de hierro, litio, bismuto y antihipertensivos bloqueadores de canales de calcio.

Presencia de síntomas de alarma

Hay diversos síntomas que se analizan en el historial clínico del paciente:

  • Sangrado rectal.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia por déficit de hierro sin ningún motivo conocido.
  • Síntomas que aparecen por la noche y alteran el sueño.
  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal, celiaquía, enfermedad inflamatoria intestinal.

En estos casos y en personas mayores de 45-50 años será imprescindible realizar una colonoscopia inclusive con biopsias escalonadas, para descartar una entidad clínica llamada colitis microscópica.

Profesional médico sujetandouna muestra de sangre

¿Qué estudios se le hacen al paciente?

Los estudios básicos deben realizarse cuando se cuentan con los recursos adecuados. En un paciente con sospecha de Síndrome de Intestino Irritable son:

  • Hemograma, Proteína C reactiva.
  • Perfil tiroideo.
  • Serología autoinmune para celiaquía.
  • Examen seriado de heces para descartar parásitos, cultivo, calprotectina y elastasa fecal.
  • Si hay sospechas de intolerancia alimentaria se indican pruebas de aire espirado de lactosa o fructosa y sorbitol.
  • Test de aire espirado de lactulosa en caso de sospecha de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.

Existen otras pruebas  como la esofagogastroduodenoscopia con biopsias duodenales, que debe realizarse cuando hay alta sospechas de celiaquía, con serología negativa, esprúe tropical o Giardiasis o la prueba de gammagrafía llamada SeHCAT, que sirve para determinar malabsorción de ácidos biliares.

Una vez realizadas los estudios técnicamente disponibles y que considere el médico de acuerdo a las características del paciente y siendo NEGATIVOS, siempre que cumplan los criterios de Roma IV, se realiza el diagnóstico del SII por descarte en su diferentes variantes: diarrea, estreñimiento, mixto o indeterminado. 

Mujer sentada en el campo al amanecer

¿Qué complicaciones presentan los pacientes con SII?

Seguramente en este punto te estés preguntando qué complicaciones se presentan en los pacientes diagnosticados con SII. Desde el punto de vista orgánico, casi ninguna, ya que no está relacionado con enfermedades intestinales como la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, ni tampoco con el cáncer colorrectal.

En el caso de SII tipo estreñimiento asociado a dificultad expulsiva, es imprescindible realizar pruebas para descartar disfunción anorrectal en la que exista contracción paradójica o relación incompleta del esfínter anal que puede conllevar a problemas de rectocele, fisuras anales o hemorroides complicadas. En ese sentido, la terapia con biofeedback anorrectal permite en gran medida corregir esta disfunción.

No obstante, no se puede olvidar que el SII repercute a nivel personal, sanitario y social, afecta a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes con SII. Afecta también las actividades cotidianas, el rendimiento escolar o laboral; de hecho, es una causa relevante de absentismo en los casos graves y de disminución de la productividad.

A nivel social, los pacientes diagnosticados con Síndrome de Intestino Irritable son personas que se encuentran limitadas a la hora de encuentros sociales y familiares, de poder disfrutar de una comida ante el miedo a presentar síntomas, lo que afecta negativamente en su bienestar general.

Desde el punto de vista sanitario, es un motivo frecuente de consultas repetitivas y asistencia los centros sanitarios, generando mayor coste. Por eso es que el diagnóstico del SII se convierte en el primer paso para tratar esta dolencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Referencias:
Guía de Práctica Clínica: Síndrome del intestino irritable con estreñimiento y estreñimiento funcional en adultos. REV ESP ENFERM DIG. Vol. 108, N 6. 2016.
Philip N. Et al. J. Clin Gastroenterol. 2017

Compartir:

Regístrate en nuestro boletín

Y recibe contenidos especiales relacionados con tus intereses.

Mejora tu salud intestinal con EMITIUM®

COMPRAR ONLINE

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

POR TELÉFONO

De lunes a jueves: 10 – 17h. Viernes: 10h – 15h

Código nacional EMITIUM Intestinal C.N. 199375.5
Código nacional EMITIUM Balance C.N. 197521.8
También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda o comentario, también estamos en: