Cuál es la diferencia entre los PREbióticos y los PRObióticos y cómo elegir los más adecuados

Publicado el 22 enero, 2020

Compartir:

¿Es lo mismo un PREbiótico y un PRObiótico? Pues no, no es lo mismo, pero trabajan bien juntos. Para saber cómo tomarlos y cuáles son los que mejor nos sientan, es importante que conozcas bien cuál es la diferencia entre los prebióticos y los probióticos.

prebioticos-y-probioticos-diferencia---cual-es-mejor

¿En qué se diferencia un PREbiótico de un PRObiótico?

Es una pregunta muy frecuente. Y es que muchas personas han oído hablar tanto de unos como de otros pero no les queda muy claro en qué se distinguen en realidad.

Uno de los puntos más importantes es que es más importante lo que los une que lo que los diferencia, ¿Por qué? Porque un consumo regular de prebióticos y probióticos facilita que tengas una microflora fuerte, ya que actúan muy bien juntos.

funciones-probioticos-salud-yogurt

Los PRObióticos: qué son y cómo te pueden ayudar

Los probióticos son microorganismos vivos que se pueden ingerir. Al hacerlo tienen un efecto beneficioso sobre el ecosistema de los intestinos, fortaleciendo las bacterias y levaduras que se encuentran en él.

Los seres humanos tenemos millones y millones de microorganismos en nuestro intestino y forman la llamada microflora, muy relacionada con el sistema inmunitario. Una microflora fuerte favorece que nuestras defensas estén preparadas para hacer frente a los ataques de virus y otros patógenos.

 

Banner-blog-2

Al consumir probióticos, incrementas la población de tu microfloraCuando la cantidad de microorganismos es adecuada, podemos decir que tienes una microflora fuerte. Esto te ayuda específicamente en diversas funciones:

  • Función nutricional, ya que contribuye a absorber correctamente los nutrientes los alimentos que ingieres. Especialmente útil en el correcto aprovechamiento de el calcio y el hierro, También contribuye a fabricar vitaminas esenciales para el organismo, como la vitamina B12 o la vitamina K entre otras.
  • Función protectora, porque una microflora adecuada actúa como barrera, impidiendo que los patógenos externos (microorganismos malos) se implanten y provoquen infecciones.
  • Función inmunológica, y es que la mayor parte del sistema inmunitario está muy relacionado con la presencia de los microorganismos que conforman esa microflora. Una flora bacteriana fuerte mantiene preparado al sistema inmunitario para hacer frente a los ataques externos.

El consumo de probióticos enriquece la microflora porque aumenta el número de esos microorganismos buenos. Ahora bien, debes tener en cuenta que no vale cualquier probiótico ni tomarlos en cualquier alimento.  

Existen alimentos que contienen probióticos, como determinados tipos de quesos, los encurtidos, el kéfir, el kimchi, el yogurt o el miso. Pero llevan muy poca cantidad de microorganismos y estos suelen llegar inactivos al intestino porque deben atravesar los ácidos del estómago, ¡Y eso no hay bacteria que lo resista!

prebioticos-y-probioticos-diferencia---ajo-y-cebolla

Los PREbióticos: para qué sirven y dónde los encuentras

Simplificando mucho, los prebióticos son un tipo de fibra que sirve de alimento a la microflora, es decir, a los microorganismos de tu intestino.

El consumo frecuente de prebióticos contribuye a fortalecer y multiplicar a esas bacterias. Con ello favorece las funciones protectoras y nutricionales que hemos descrito previamente.

¿Dónde encuentras los prebióticos? Existen una serie de alimentos que contienen mayor o menor cantidad de prebióticos. Apunta:

  • Ajo
  • Cebolla
  • Alcachofas
  • Espárragos
  • Puerros
  • Achicoria
  • Patata y boniato
  • Plátanos y otras frutas.
  • Avena, trigo y otros cereales integrales.
  • Soja y otras legumbres

 

prebioticos-y-probioticos-diferencia---mujer-cocinando

¿Es mejor tomar PREbióticos o PRObióticos?

La respuesta es simple: los dos. A la hora de consumirlos no es tan importante la diferencia entre probióticos y prebióticos como aquello que los une: forman un gran equipo.

Una combinación de probióticos y prebióticos fortalece tu microflora porque incrementa el número de microorganismos buenos (con los probióticos) y además los alimenta y facilita su proliferación (con los prebióticos).

Eso sí, ten en cuenta que al igual que es fácil consumir prebióticos a través de los alimentos que acabamos de mencionar, no lo es tanto en el caso de los probióticos: al llegar inactivos y ser una menor cantidad, su consumo en alimentos es prácticamente inservible.

¿Cómo podemos asegurarnos entonces de que consumimos probióticos eficaces? Tomándolos encapsulados y en suficiente cantidad.

 

prebioticos-y-probioticos-emitium-inmunologia-microencapsulado

Los PRObióticos que sí te ayudan de verdad

Como te puedes imaginar, elegir un buen producto que contenga probióticos puede ahorrarte muchos disgustos. Por ello, te recomendamos que te asegures de que lo que elijas:

  • Se presenten en cápsulas de liberación lenta para que lleguen vivos al intestino.
  • Tengan una cantidad adecuada de probióticos para que resulten realmente eficaces.
  • Provengan de cepas especialmente seleccionadas para tus necesidades.

¿Conoces Emitium Inmunología? Se trata de un complemento alimenticio que cumple estas tres características y una más: su formulación incluye dos cápsulas, una con probióticos (en cápsulas de liberación lenta) y otra con vitaminas, minerales y extractos naturales que te ayudan a fortalecer al tu sistema inmunitario con una doble acción. Por ejemplo, Vitamina C o la equinácea.

¿Te ha quedado claro cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos? Si aún tienes alguna duda, nos encantará ayudarte. Puedes preguntarnos un poco más abajo, en Comentarios. También en Facebook Instagram tenemos una comunidad bien bonita y que se informa de TO-DO.

Compartir:

EN FARMACIAS

Con el código nacional C.N. 196047.4

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

¿Tienes dudas? Te ayudamos:

Resolvemos todas tus dudas

También puede interesarte…
Qué es la alergia estacional

Qué es la alergia estacional

Las alergias estacionales son frecuentes y suelen aparecer en determinadas épocas del año, especialmente primavera,...

4 Comentarios

  1. Adela

    Muchas gracias por esta información, ahora está mucho más claro.

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      Gracias a ti, Adela. Nos alegra saber que te ha resultado útil para conocer la diferencia entre probióticos y prebióticos 🙂 Saludos,

      Laboratorios Niam

      Responder
  2. Carlos

    Graicas por la informacion, mi pregunta es: es suficiente con tomar prebioticos en los alimentos o hay que tomarlos también en complemento como en los probioticos?

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      Hola Carlos,

      Tomar prebióticos en los alimentos es beneficioso, aunque no lo es tanto como pensamos. La cantidad de microorganismos que tienen los alimentos es muy pequeña y además, no son cepas específicas que ayuden al problema concreto que queremos tratar. Finalmente, al tomarlos en los alimentos, los microorganimos de los probióticos suelen llegar inactivos al intestino, por lo que pierden la mayoría de su eficacia.

      Es por ello que tomar probióticos en un complemento puede ser más beneficioso, ya que tiene una cantidad que sí es realmente beneficiosa. Además, es importante elegir un complemento específico para nuestras necesidades.

      Tal vez te ayude conocer Emitium, que tiene una completa línea de productos con probióticos de cepas seleccionadas y nutrientes que ayudan en diversas necesidades específicas: defensas, psoriasis, colon irritable, estreñimiento o colesterol 😉

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo,

      Laboratorios Niam

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *