Diferencia entre psoriasis y dermatitis atópica – Todo lo que debes saber

Publicado el 22 febrero, 2021

Compartir:

La psoriasis y la dermatitis atópica son dos dolencias inflamatorias que se manifiestan en la piel. Pese a que no se conozcan las causas específicas para ninguna de ellas, se cree que la genética desempeña un papel importante para su desarrollo.

Por tratarse ambas de dolencias que se manifiestan con erupciones cutáneas, muchas veces se confunden. Pero, existen elementos esenciales que las distinguen. Para conocer bien la diferencia entre la psoriasis y la dermatitis atópica, debemos compararlas. ¡Toma nota!

Psoriasis

La psoriasis  es una dolencia crónica de naturaleza autoinmune que se puede manifestar en varias zonas del cuerpo, siendo las más comunes las que te contamos a continuación:

  • Cuero cabelludo
  • Codos
  • Tobillos

Pese a que estas zonas son las más frecuente, los síntomas también pueden extenderse a otras partes del cuerpo como las palmas de las manos o la planta de los pies.

Los síntomas de la psoriasis son sobre todo lesiones rasas, espesas y a veces con una escama plateada adherente. Además, muchas veces estos problemas se extienden y pueden atacar también a las articulaciones (causando artritis psoriásica) o al sistema cardiovascular.

Banner Emitium Piel

El tipo más común de psoriasis es una psoriasis en placa que se caracteriza por la acumulación de células muertas por encima de una capa roja de piel.

La mejor manera de identificar la diferencia entre psoriasis y dermatitis atópica es prestando atención a cómo se presentan las lesiones de la piel.

Causas de la psoriasis

A pesar de ser más común su aparición entre los veinte y los treinta años o entre los cincuenta y sesenta, la verdad es que la psoriasis puede surgir a cualquier edad. Las causas están asociadas mayoritariamente a la genética, pero también puede estar asociada con la alteración de la barrera cutánea, el ambiente o los problemas inmunológicos. 

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel, que pueden muchas veces cambiar de aspecto y textura con el tiempo. También puede provocar piel seca, descamación o picor, lo que condiciona muchas veces el bienestar de quien sufre esta dolencia.

Otra diferencia entre la psoriasis y la dermatitis atópica es la zona donde suele aparecer estas manchas:

  • Dobleces cutáneas
  • Párpados
  • Manos
  • Cuello

Pese a que estas son las zonas más comunes, también puede surgir en otras zonas del cuerpo. La localización de este tipo de lesiones cutáneas varía en cada paciente.

La dermatitis atópica es causada por una disposición genética o por factores externos, siendo más comunes en personas con tendencia a desarrollar alergias.

Es bastante común en niños pequeños, lo que supone también una diferencia con la psoriasis. Además, mientras que la psoriasis es una dolencia crónica, la dermatitis atópica puede desaparecer o aumentar, aunque no siempre tiene que suceder.

Prevención

A pesar de haber una gran diferencia entre la dermatitis atópica y la psoriasis, hay ciertos cuidados comunes que ayudan a prevenirlas. Como son dos problemas de salud asociados a la piel, la hidratación es esencial. Por eso, te aconsejamos que bebas bastante agua para lograr una piel saludable y evitar la aparición de cualquier tipo de mancha en la piel.

Debes tener en cuenta también los baños, que deben ser diarios, rápidos y con agua tibia, para que no desgasten la capa exterior de la piel. Además, la ropa que vistes puede afectar a tu piel. Como tal, te sugerimos que optes por ropas de algodón poco ajustadas y así evitar la fricción.

Banner Emitium Piel

EMITIUM® Piel para una piel libre de enfermedades

 

EMITIUM® Piel es un producto 100% natural que, no ignorando la diferencia entre psoriasis y dermatitis atópica, te puede ayudar a aliviar los síntomas de ambas dolencias cutáneas.

EMITIUM® Piel está hecho a base de probióticos, vitaminas y minerales. Un suplemento concebido para conceder un aspecto saludable de la piel. Por eso, cuenta también con nutrientes del alga Dunadiella y de la cúrcuma.

No busques más: EMITIUM® Piel es tu aliado en el combate contra la psoriasis o la dermatitis atópica.

Ver precio.

¿Tienes dermatitis o psoriasis y quieres compartir con otras chicas tu experiencia? Puedes dejarnos un comentario en esta misma página un poco más abajo. O si lo tuyo son las redes sociales, puedes hablarnos en Facebook e Instagram. ¡Te esperamos!

Compartir:

Regístrate en nuestro boletín

Y recibe contenidos especiales relacionados con tus intereses.
¿Cómo conseguir EMITIUM® Piel?

COMPRAR ONLINE

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

POR TELÉFONO

De lunes a jueves: 10 – 17h
Viernes: 10h – 15h

Código nacional: C.N. 199374.8

También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda o comentario, también estamos en: