fbpx

Cómo fortalecer las defensas gracias a la acción de los probióticos

Publicado el 19 diciembre, 2019

Compartir:

Es muy habitual que se hable de cómo los probióticos pueden ayudar a fortalecer las defensas. Pero, ¿Sabemos cómo funcionan? ¿Sabemos cómo sacarles el máximo partido para conseguir aumentar las defensas de verdad?

Existen ciertas ideas preconcebidas sobre los probióticos que es importante conocer en profundidad para poder hacer un mejor uso de estos microorganismos.

En este artículo te informaremos en profundidad sobre cómo puedes incrementar tus defensas con los probióticos de manera eficaz y cuáles son los bulos más extendidos. Vamos allá.

 

funciones-probioticos-salud-yogurt

¿Qué funciones tienen exactamente los probióticos?

Simplificando mucho podemos decir que los probióticos forma parte de los microorganismos vivos ‘buenos’, mientras que existen microorganismos vivos ‘malos’.

Entre los microorganismos vivos ‘buenos’ existen varios tipos. Aquí vamos a hablarte de los simbióticos, que son imprescindibles para la vida porque nos aportan nutrientes esenciales como vitaminas y aminoácidos o porque son imprescindibles para el correcto desarrollo de nuestras defensas.

Los llamados ‘malos’ son aquellos que deben perjudicarnos al desarrollar sus funciones vitales: nos intoxican con sus desperdicios, se alimentan con nuestros nutrientes o directamente de nuestras células, utilizando nuestros recursos para cumplir su ciclo vital. Afortunadamente estos microorganismos vivos existen en la naturaleza en mucha menos cantidad que los buenos y no es frecuente que consigan sobrepasar nuestras defensas cuando están funcionando adecuadamente.

Entre estos dos grandes grupos podemos encuadrar a los probióticos como microorganismos vivos ‘buenos’ porque nos aportan importantes beneficios como protectores frente a los ‘malos’ y porque además son una fuente de nutrientes.

Aunque las investigaciones aún tienen mucho recorrido, hasta ahora se les han descubierto dos funciones principales, una a nivel digestivo y otra a nivel protector:

 

funcion-digestiva-probioticos

La función digestiva de los probióticos

El consumo frecuente de determinados probióticos nos aporta nutrientes esenciales. ¿Cuáles? Pues por ejemplo, vitaminas y ciertos aminoácidos.

Los probióticos también ayudan a que sea más sencillo digerir ciertos nutrientes que habitualmente resultan más complicados de digerir, como por ejemplo la fibra que encontramos en verduras y cereales integrales.

 

funcion-protectora-probioticos

La función protectora de los probióticos

Cuando una persona consume habitualmente probióticos, está ayudando a fortalecer su sistema inmunitario a tres niveles diferentes:

  1. A nivel microbiológico: los probióticos tienen el mismo mecanismo de acción que las bacterias de tu microbiota y es por ello que pueden trabajar juntos para protegerte frente a ataques externos. Esto sirve también para mejorar un proceso infeccioso que ya estés sufriendo.
  2. A nivel protector: determinados probióticos protegen y fortalecen las células del intestino contra las agresiones de los patógenos. Esto contribuye a que determinados probióticos ayuden a reparar los daños causados por ellos. En este sentido también se han comprobado propiedades antitumorales.
  3. A nivel inmunitario: según la etapa vital, la toma regular de probióticos puede contribuir al desarrollo (en la infancia) o al correcto mantenimiento (en personas adultas) del sistema inmunitario. Con ello consigue fortalecer y favorecer el desarrollo de las diferentes bacterias de la microbiota.  Esto siempre teniendo en cuenta que deben ser cepas especialmente seleccionadas porque cumplen este propósito.

 

elegir-probioticos-adecuados

Ojo, no sirve cualquier probiótico

Aunque aún queda muchísimo campo por investigar, sí hay un dato aportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es que los efectos de los probióticos son específicos.

¿Qué significa esto? Que no todos los probióticos son iguales: cada cepa es diferente y tiene unas particularidades concretas. Por ello no debemos generalizar en los efectos de los probióticos porque no todos te van a ayudar igual.

que-comer-defensas

Por otro lado, debes tener en cuenta que los probióticos son microorganismos vivos que para ser realmente eficaces deben llegar activos al intestino. Esto supone que deben pasar por el estómago y por  todo un proceso en el que se someten a diferentes ácidos que pueden acabar con sus propiedades. Es por ello que hay que buscar la mejor manera posible de que lleguen vivos a la microbiota.

Por ello, si lo que buscas es potenciar tus defensas de la manera más eficaz posible, debes buscar aquellos probióticos que tengan cepas seleccionadas y específicas y que lleguen vivos al intestino, pero ¿Cómo hacerlo? Deberías conocer Emitium® Inmunología.

 

emitium-probioticos-concina-que-es

¿Qué es Emitium® Inmunología?

Emitium® Inmunología es un complemento alimenticio que combina la acción de probióticos de cepas especialmente seleccionadas para fortalecer la microbiota con nutrientes como vitaminas, minerales y extractos vegetales.

Y como los microorganismos vivos son tan sensibles a los cambios, en Emitium® Inmunología los probióticos van encapsulados independientemente en una cápsula de liberación retardada, de manera que pasa intacta por el estómago y sólo se diluye una vez que ha llegado al intestino.

Es por ello que Emitium® Inmunología tiene dos cápsulas diferentes, la transparente (con probióticos) y la azul (con nutrientes especialmente beneficiosos para el sistema inmunitario).

¿Qué te ha parecido este artículo sobre fortalecer las defensas? Puedes dejarnos tus dudas u observaciones en Comentarios. Y si quieres estar al tanto de nuestras noticias puedes seguirnos en Facebook y en Instagram, ¡Nos encanta comunicarnos contigo!

 

Compartir:
¿Cómo conseguir EMITIUM Inmunología?

EN FARMACIAS

Con el código nacional: C.N. 196047.4

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

¿Tienes dudas? Te ayudamos:

También puede interesarte…

8 Comentarios

  1. Arturo

    Yo tomo probioticos a menudo en quefir y en yogurt pero no sabia esto de que al comerlos en la comida no son tan eficaces. Muchas gracias por la iformacion.

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      Gracias a ti por pasarte por aquí, Arturo 🙂 Saludos,

      Laboratorios Niam

      Responder
  2. Irene

    Este producto emitiun ayuda con los hongos vaginales? suelo tener candidiasis y herpes y ya no sé qué más puedo intentar. Gracias.

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      Hola Irene,

      Sí, Emitium Inmunología te ayuda a mejorar tu microflora para así fortalecer tu sistema inmunitario. De esa manera, tu organismo está más preparado tanto para defenderse de ataques de hongos como para combatirlos más eficazmente una vez ya te hayan afectado 🙂

      Saludos,

      Laboratorios Niam

      Responder
  3. M.J.

    Yo creo que tengo las defensas bajas porque siempre me pongo enferma, gracias por la info.

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      Gracias a ti, M.J. 🙂 Esperamos que este artículo te haya servido para adoptar buenos hábitos y fortalecer tus defensas.

      Saludos,

      Laboratorios Niam

      Responder
  4. Maria José Ortiz

    Gracias por la información, yo tengo rosácea y el médico me dijo que tomar probióticos podría mejorarlo. Lo que no sabía es que los prebióticos también son importantes para mejorar. Un saludo afectuoso.

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      Muchas gracias a ti, Maria José. Nos alegra saber que este artículo te ha resultado útil. Sí, una selección específica de probióticos puede ayudar a mejorar problemas dermatológicos como la rosácea. Te recomendamos que conozcas Emitium Piel 😉

      Un saludo,

      Laboratorios Niam

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *