¿Qué es la neumonía?

Publicado el 3 marzo, 2021

Compartir:

Las estaciones más frías están relacionadas con una mayor incidencia de enfermedades como la gripe, el resfriado y la neumonía. Y de ésta última hemos oído hablar mucho, especialmente en el último año. ¿Pero sabes exactamente qué es y cuáles son sus causas?

Mujer enferma

Qué es la neumonía

Una neumonía es, según el diccionario médico, una «inflamación del parénquima pulmonar en el que se produce exudación e infiltración celular en los alvéolos, intersticio y bronquiolos respiratorios». En otras palabras: se trata de una infección a los sacos aéreos de uno o los dos pulmones, que se pueden llenar de líquido o pus, provocando diversos síntomas. 

Se trata de una enfermedad bastante común que puede ser leve a muy grave, incluso mortal. Los casos más graves suelen ser en bebés, niños pequeños y mayores de 65 años, así como personas con factores de riesgo.

Doctor leyendo una radiografía de pulmón

Síntomas y diagnóstico

Aunque puede presentarse una sintomatología diversa, los síntomas más habituales de la neumonía son:

  • Cansancio
  • Dolor en el pecho al respirar o toser
  • Tos con flema
  • Fiebre y escalofríos

Cuando hay una sospecha de que pueda haber neumonía, tu doctor o doctora procederá a hacerte una exploración física. Tras ello, lo más habitual es que se realice una radiografía de tórax, un análisis de sangre, prueba de oxígeno y/o un cultivo. De esta forma se confirmará el diagnóstico.

Ilustración de pulmones infectados por virus

Causas y tratamiento

La neumonía puede estar causada por virus, hongos o bacterias. De hecho, algunos de los virus que causan los resfriados pueden dar lugar a una neumonía. 

Es habitual que esta infección aparezca tras respirar bacterias o virus que permanecen en el aire. Se le suele denominar neumonía adquirida en la comunidad. Y aunque lo normal es que tu cuerpo esté preparado para combatirlos y protegerte, no siempre lo consigue, especialmente si tienes las defensas bajas

Las infecciones por neumonía deben tratarse en todo momento de forma médica siguiendo las indicaciones que te hayan pautado. Pero además de la medicación, que suele ser en base a antibióticos y analgésicos, también te recomendamos seguir los siguientes consejos.

Hombre durmiendo

Descansa

Es el consejo más importante. Si tienes una neumonía tu cuerpo estará débil, y para recuperarse va a necesitar un tiempo de descanso. Quédate en cama, duerme lo que necesites y evita hacer tareas que puedan debilitarte.

Plato sano de pollo y ensalada

Cuida tu alimentación

No nos cansaremos de repetir que la alimentación es uno de los pilares fundamentales de nuestra salud, más aún cuando estamos enfermos. Si generalmente no tienes unos buenos hábitos, te animamos a hacer un esfuerzo para incorporar alimentos saludables y que tu cuerpo se cargue de nutrientes y vitaminas. 

Infusión de menta

Infusiones para la tos

La tos es uno de los síntomas más habituales de la neumonía, ya que tu cuerpo trata de expulsar el líquido que hay en los pulmones. Así que aparte de beber abundante agua y permanecer hidratado, también puedes tratar de mejorarla tomando infusiones calientes, especialmente de menta o eucalipto, que te ayudarán a aliviar el picor en la garganta y a disolver la mucosidad.

Olla desprendiendo vapor

Vahos descongestionantes

Uno de los «remedios de la abuela» más usados consiste en respirar vahos de vapor caliente, que te ayudarán a despejar las vías respiratorias y te hará sentir mejor. Tomar una ducha calentita también te ayudará recuperar tu calor corporal, especialmente si tienes escalofríos.

 

Banner caja Emitium Inmunología

Fortalece tus defensas para combatir los virus

Como te hemos explicado, generalmente tu cuerpo está preparado para combatir bacterias y virus. No obstante, puede pasar que tu organismo no lo consiga si tienes las defensas bajasY es que tener un sistema inmunitario fuerte puede ayudarte a evitar neumonías y otras infecciones. Por eso seguro que te interesa saber cómo fortalecerlo de forma natural con EMITIUM® Inmunología.

Se trata de un complemento alimenticio con probióticos de cepas especialmente seleccionadas. ¿Y para qué sirve? Para ayudar a reforzar la protección del organismo frente a agresiones externas, como los virus. Y de forma totalmente natural.

EMITIUM® Inmunología se presenta en dos cápsulas: una transparente, de liberación lenta, que incluye microorganismos vivos de cepas especialmente seleccionadas y otra azul con vitaminas A, B6, C, D y E, además de otros nutrientes como Zinc, Cobre o Selenio. Además, el Magnesio que contiene te ayudará a disminuir la sensación de cansancio y fatiga, contribuyendo a tu bienestar físico.

¿Quieres saber más sobre EMITIUM® Inmunología? ¡Haz click en el banner!

boton-saber-mas-emitium-inmunologia-probioticos-defensas

¿Tienes alguna duda o te interesa saber cómo fortalecer tu sistema inmunológico? Te animamos a seguirnos en Facebook y en Instagram, donde compartimos información y consejos, o también puedes escribirnos un comentario más abajo. ¡Te contestaremos lo antes posible! 😊

   

Compartir:
¿Cómo conseguir EMITIUM® Inmunología?

COMPRAR ONLINE

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

POR TELÉFONO

De lunes a jueves: 10 – 17h
Viernes: 10h – 15h

Código nacional C.N. 196047.4

También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda o comentario, también estamos en: