Cómo fortalecer las defensas de los más pequeños: alimentación, cuidados y probióticos

Publicado el 9 enero, 2020

Compartir:
Saber cómo aumentar las defensas de los niños es fundamental para evitar que caigan enfermos con catarros, diarreas y otros ataques externos.

Para empezar es importante que tengamos en cuenta que el sistema inmunitario es el que nos defiende de ataques externos. Uno de los puntos más importantes para que el sistema inmunitario sea capaz de defendernos de ataques externos es tener una microflora desarrollada.

La microflora es un conjunto de microorganismos (como las bacterias) que viven en el interior de nuestro intestino. Tener una microflora desarrollada significa tenemos una cantidad adecuada de esos microorganismos beneficiosos. Y cuando esto ocurre, nuestro sistema inmunitario está preparado para hacer frente a los ataques externos de virus y otros patógenos.

Esto ocurre tanto en adultos como en niños, pero en los más pequeños es preciso poner especial atención sobre las medidas que tomamos para mantener su microflora fuerte debido a sus características especiales.

 

defensas-infantiles-nina

La microflora infantil y el ataque de virus

Es importante que la microflora de los más pequeños de la casa esté lo suficientemente desarrollada. ¿Por qué? porque necesitamos que su organismo esté alerta para hacer frente a los ataques de patógenos.

La microflora favorece que nuestro sistema inmunitario esté más preparado para defendernos de los ataques y a curarnos antes en caso de que finalmente los patógenos hayan conseguido enfermarnos.

Pero si la microflora está debilitada es posible que esos patógenos encuentren en nuestro organismo una alfombra roja para sus ataques.

 

En esos casos, una gripe, una amigdalitis o una gastroenteritis pueden llegar a dejarnos varios días fuera de servicio. Y lo que es peor: nuestro sistema inmunitario debilitado no será capaz de curarnos en el tiempo que debería.

En los niños, al igual que en los adultos, la microflora juega un papel importantísimo. Pero, ¿Es igual que en los adultos? ¿Qué factores influyen en las defensas de los niños? Continúa leyendo para saber cómo fortalecer la microflora infantil y qué influencia tienen los probióticos en los peques.

 

defensas-infantiles-ninos-amarillo

Fortalecer la microflora desde el nacimiento

Como veíamos, los niños tienen tendencia a sufrir ataques exitosos de virus y otros patógenos, lo que se traduce en diarreas, catarros, fiebre, vómitos, etc.

Fortaleciendo la microbiota de los más pequeños es posible que no evitemos algunas de estas consecuencias, pero sí lograremos que resistan mejor ante cualquier ataque y que cuando caigan enfermos, su sistema inmunitario sea capaz de sanarlos más rápidamente y los síntomas serán más suaves.

Para empezar, es importante tener en cuenta que la microbiota empieza a generarse antes de nacer. Hasta ahora se pensaba que la microbiota empezaba a crearse en el parto, en el contacto del bebé con las bacterias de la vagina materna. Sin embargo, las últimas investigaciones han desvelado que los primeros contactos con la microbiota se establecen a través de la placenta y del líquido amniótico.

 

Es importante tener en cuenta que un desarrollo correcto de este proceso depende de las características nutricionales, metabólicas e inmunológicas de la mamá. Por eso y por otras muchas razones es tan importante mantener una alimentación saludable antes y durante el embarazo.

Tras ese primer pequeño contacto, la colonización del intestino fetal por parte de las bacterias de la microbiota continúa en el parto, en el contacto que establece el feto con las bacterias maternas de la región perianal y vaginal. Es decir, con los microorganismos maternos.

¿Esto significa que en los partos por cesárea los bebés están más desprotegidos? En los partos por cesárea el bebé no recibe esa carga de bacterias, pero que no cunda el pánico: hay otras maneras de de fortalecer la microbiota del bebé.

Una de ellas es el método piel con piel: el recién nacido se coloca sobre el pecho de su mamá y/o de su papá nada más nacer. También la lactancia es una etapa importantísima en la creación de la microflora del bebé.

 

defensas-lactancia-materna-microbiota

¿Cómo afecta la lactancia en las defensas de los bebés?

La lactancia materna exclusiva recupera parcialmente la microbiota intestinal perdida durante la cesárea, por ello es recomendable alargarla todo lo posible durante un mínimo de 4 meses, aunque lo mejor es que sea aproximadamente un año.

Numerosos estudios demuestran los múltiples beneficios de la lactancia, entre los que se encuentran la prevención de alergias, menos riesgo de obesidad a partir de la adolescencia y menos probabilidades de desarrollar diabetes.

La leche materna es muy rica nutricionalmente y aporta prácticamente todas las necesidades alimentarias del bebé frente a la leche de fórmula, que no es tan completa.

 

nina-hortalizas-microbiota

7 pasos para fortalecer las defensas en niños

Ya se sabe que a los niños les encanta revolcarse en todas partes y se olvidan los abrigos siempre que pueden. Esta es una de las razones por las que tienen tanta tendencia a coger todos los catarros y virus que pueden.

Con este panorama, ¿Cómo aumentar las defensas de los más pequeños? Parece misión imposible, pero no lo es. Te contamos cómo fortalecer el sistema inmunitario en niños de manera natural:

  1. Una alimentación saludable: es importante que desde pequeños aprendan a alimentarse de manera saludable, priorizando siempre alimentos naturales como vegetales, pescados azules, legumbres, etc.
  2. Los alimentos funcionales: hay una serie de productos que ayudan especialmente a fortalecer la microbiota: son los probióticos, microorganismos vivos que ayudan a potenciar el sistema inmunitario para que sea capaz de reaccionar mejor cuando se enfrenta a un ataque externo (por ejemplo, de un virus como la gripe o la gastroenteritis). Puedes encontrar probióticos en alimentos como el yogurt o el kéfir.
  3. Evitar cambios bruscos de temperatura: asegurarnos de que vayan bien abrigados al salir de casa, no tener la calefacción demasiado alta y mantener unos niveles adecuados de humedad.
  4. Mantener espacios limpios y ventilados.
  5. Que descansen adecuadamente tanto por la noche como si necesitan hacer siesta.
  6. Realizar ejercicio físico frecuentemente y mejor si es en actividades al aire libre.
  7. Asegurarnos de que no están expuestos a agresiones externas como la exposición a virus o a un ambiente cargado de humo de tabaco.
  8. Enseñarles hábitos saludables de higiene, por ejemplo, lavarse las manos antes de comer.

 

emitium inmunologia familia probioticos

Y las personas adultas también deben cuidar sus defensas

Las personas adultas también necesitan aplicar medidas que les ayuden a fortalecer su microflora para que esté lista en caso de que haya ataques externos. Para ello podemos aplicar la mayoría de los consejos que hemos dado para los niños.

Como sabes, los niños pueden ser en sí mismos un foco de bacterias perjudiciales que pueden provocar que una caiga enfermo más fácilmente. Es el caso de profesores o personas que están en contacto continuo con la población infantil.

Por ello es recomendable complementar una alimentación saludable con el consumo de probióticos específicos.

emitium inmunologia

Emitium® Inmunología es un complemento alimenticio que contiene probióticos de cepas especialmente seleccionadas para ayudar a fortalecer el sistema inmunitario. Además su innovadora fórmula contiene vitaminas, nutrientes y extractos vegetales específicos con ese mismo objetivo.

Como los probióticos son organismos vivos, Emitium® Inmunología se presenta en un innovador formato con dos cápsulas: la cápsula transparente contiene los probióticos mientras que la cápsula azul contiene los nutrientes específicos, como vitamina C, equinácea y zinc.

¿Te ha quedado alguna duda? Puedes escribirnos en Comentarios (un poco más abajo) o en nuestra Facebook y en Instagram, ¡Nos encanta ayudarte a fortalecer tus defensas de verdad!

 

Compartir:
¿Cómo conseguir EMITIUM® Inmunología?

EN FARMACIAS

Con el código nacional C.N. 196047.4

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

¿Tienes dudas? Te ayudamos:

Resolvemos todas tus dudas

También puede interesarte…
Qué es la alergia estacional

Qué es la alergia estacional

Las alergias estacionales son frecuentes y suelen aparecer en determinadas épocas del año, especialmente primavera,...

2 Comentarios

  1. Patricia

    Me ha resultado muy útil, gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *