fbpx

Por qué algunas personas nunca se ponen enfermas

Publicado el 28 octubre, 2019

Compartir:

Todo el mundo conoce personas que nunca se ponen enfermas. Parece un misterio que todos a su alrededor caigan fulminados por virus como la gripe y ellos no tengan ni un simple estornudo. Pero no es milagroso: hay razones científicas por las que algunas persona nunca se ponen enfermas. 

La primero que hay que tener en cuenta es la genética. La herencia genética que nos legaron nuestros antepasados tiene un gran peso en la fortaleza de nuestro sistema inmunitario. 

Y al igual que hay personas que nunca cogen nada, hay otras que tienen tendencia a pasar la gripe una o dos veces cada invierno. Por otro lado, como cada persona es diferente, es posible que alguien tenga un sistema inmunitario más sensible a ciertas enfermedades mientras que para otras, tenga una inmunidad más fuerte.

Es decir, hay personas que tienen altos niveles de inmunidad hacia una infección o virus en concreto, mientras que son tan vulnerables como los demás a otras dolencias.  

sistema-inmunologico-nino-termometro-emitium

¿Qué es el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario es el que se ocupa de defender al organismo de patógenos o agentes infecciosos procedentes del exterior, como bacterias y virus. Los encargados de llevar a cabo esa protección son los microorganismos que conforman la microflora, un conjunto de bacterias y otros seres vivos que se encuentran en el intestino. 

sistema-inmunologico-chica-oficina-frio-emitium

El sistema inmunitario depende de la genética y de otros muchos aspectos

Pero no pienses que la genética es lo único que te puede proteger o que es algo inamovible. Lo curioso es que recientes estudios han demostrado que ciertos hábitos de vida pueden influir en lo que viene determinado por esa genética.

Por tanto sí es posible fortalecer el sistema inmunitario, y quién sabe si este es uno de los secretos de esas personas que nunca se ponen enfermas.  

Es decir, que aunque tu sistema inmunitario sea más débil, ciertos hábitos en alimentación, deporte, descanso y consumo de probióticos pueden fortalecerlo mucho. De esa manera, con el tiempo tu organismo consigue estar más protegido contra agresiones como la gripe o los hongos de la piscina. 

activa tus defensas

Por ejemplo, diversos estudios están estudiando la relación entre el estrés y un descenso del sistema inmunitario. Pero hay mucho más: la alimentación, la estabilidad mental y ciertos hábitos de vida pueden influir positivamente en la forma en que nuestro cuerpo nos protege.

A continuación resumimos los 5 hábitos más importantes para fortalecer el sistema inmunitario:  

higiene-sistema-inmune-emitium

Una higiene adecuada, pero no excesiva

La magia se encuentra en el equilibrio. La higiene es importantísima para protegernos de los gérmenes: una ducha diaria, la ventilación frecuente en casa, lavarnos las manos antes de comer, etc. 

Pero cuando pasa de ser un hábito a una obsesión, puede ser contraproducente. ¿Por qué? Pues porque si te lavas demasiado las manos eliminas una parte de la microbiota dérmica, es decir, de las bacterias beneficiosas que tienes en la piel y que te ayudan a protegerte de los patógenos. 

Además, ten en cuenta que para que el sistema inmunitario se mantenga activo es preciso exponerlo a agentes externos. Así es capaz de crear defensas específicas. 

Por eso, hay ciertas medidas que tú puedes adoptar: lavarte las manos al llegar a casa o antes de comer, pero no de manera obsesiva cada media hora. 

O al lavar las verduras, especialmente las que están debajo de la tierra, no hace falta que las dejes relucientes. Si en los pliegues de las zanahorias quedan pequeñas trazas de tierra (pequeñas) no pasa nada. Esas pequeñas cantidades contribuyen a enriquecer tu microbiota intestinal.   

mujer-estresada-sentada-sistema-inmunitario

Evita el estrés 

Si piensas que lo que sientes no tiene relación con tu cuerpo, sigue leyendo. El estrés es una situación de tensión que influye en el estado de ánimo y el bienestar mental. Ante niveles altos de estrés, el cuerpo reacciona. 

Entre otras cosas, el estrés debilita el sistema inmunitario. Por eso, es importante evitar el estrés para evitar con ello catarros, resfriados y hasta gripes.   

¿Cómo evitar el estrés? Primero localiza la fuente que te provoca ese estado mental. ¿Puedes evitarla o reducirla? En caso de que puedas hacerlo, ¡Adelante! Tu salud te lo agradecerá.

En caso de que no te resulte tan fácil evitar o reducir tu fuente de estrés, busca maneras de desconectar en momentos de tranquilidad. Evita las prisas y organiza bien tus tiempos para evitar improvisaciones que te sobrepasen.

Dedícate tiempo a ti y a las actividades que te hacen sentir bien. Finalmente, es importante que descanses adecuadamente para evitar fatiga y cansancio a lo largo del día.

alimentacion-saludable-sistema-inmunitario

Aliméntate correctamente

La alimentación es un aspecto fundamental a la hora de hablar de tu bienestar físico y mental. Es la que te va a ayudar a mantener una flora intestinal saludable y preparada para defenderte de agresiones externas. 

El 70% de las células que forman parte del sistema inmunitario se encuentran en el intestino. Es la llamada microbiota o flora intestinal. Y necesita que la cuides bien, favoreciendo un correcto desarrollo de las bacterias beneficiosas que lo forman. 

¿A qué nos referimos con comer bien? Principalmente a: 

  • Eliminar de tu dieta alimentos y sustancias potencialmente nocivas: alimentos ultraprocesados, fritos y grasas saturadas, harinas blancas, alcohol, azúcares añadidos, alimentos con aditivos artificiales, etc. 
  • Mantener una dieta equilibrada basada en el consumo de vegetales y que incluya proteínas, grasas insaturadas y carbohidratos complejos (es decir, cereales integrales, etc.). 
  • Incrementar tu consumo de alimentos que contengan probióticos. Los probióticos están en productos fermentados como el yogur, el kéfir, los encurtidos o la kombucha. Para una máxima eficacia, puedes complementar tu alimentación con probióticos encapsulados a base de cepas seleccionadas.  

Una vez has mejorado tu dieta, es importante que tengas en cuenta que tal vez necesitas una ayuda extra para mantener tu microbiota fuerte y sana. 

Los alimentos probióticos son un buen principio, pero no siempre son suficientes. Y es que los probióticos de más pueden ayudar a tu flora son difíciles de conseguir en los alimentos. Por otro lado, cuando se consumen a través de los alimentos, los microorganismos no suelen llegar vivos al intestino, que es donde deberían cumplir su función. Y es que no suelen sobrevivir al contacto con los ácidos de la digestión.   

Para ello puede ayudarte Emitium inmunología: es un complemento alimenticio de doble acción que contiene probióticos seleccionados especialmente para facilitar el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Así ayudan a fortalecer tu microbiota de manera que tu organismo se está preparado para defenderse de agresiones externas como la gripe o la gastroenteritis. 

Dos-personas-haciendo-deporte-emitium-inmunologia

Practica deporte frecuentemente

La práctica frecuente de actividad física fortalece tu sistema inmunitario desde diferentes ángulos. Para empezar, reduce la secreción de las hormonas que provocan estrés… y ya hemos visto la influencia que ese estado nervioso tiene en nuestro organismo. 

Además, al hacer deporte el cuerpo experimenta un cambio de temperatura que ayuda a eliminar el crecimiento bacteriano. Es decir, si estás incubando algo feo, ve corriendo al gimnasio. Tal vez aún estés a tiempo de revertir los daños. 

Por otro lado, la forma de respirar cuando haces deporte contribuye a eliminar bacterias de tus vías respiratorias y de tus pulmones, lo cual reduce las posibilidad es de contraer la gripe o de desarrollar un resfriado. 

Finalmente, el deporte regular ayuda a reducir el estrés, por lo que también por ahí estás mejorando la salud de tu sistema inmunitario.

¿Necesitas más razones para hacerte deportista? Apúntate al gimnasio, sal a correr o ve a clase de zumba. Mueve tu cuerpo serrano al son que más te guste. Pero muévelo. 

bascula-peso-saludable-sistema-inmunitario

Mantén un peso saludable

El deporte y una alimentación saludable ayudan a mantener un Índice de Masa Corporal adecuado. Y es que cuando el cuerpo tiene sobrepeso o infrapeso, muchos aspectos están descompensados. Entre ellos, el sistema inmunitario. 

Por eso (y por otras mil razones) es tan importante mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio frecuentemente (mejor si es al aire libre). Con ello ayudas a que tu microbiota mantenga a tu organismo fuerte y preparado para defenderte de ataques externos. 

Emitium inmunologia probioticos complemento alimenticio defensas

Cómo fortalecer las defensas de verdad

Aplicando estos cinco consejos, incrementarás la salud de tu flora bacteriana. Y si quieres asegurarte de que tu microflora está realmente fortalecida, puedes ayudarte con  como Emitium® Inmunología

Emitium® Inmunología es un complemento alimenticio cuya fórmula única actúa sobre el sistema inmunitario desde una doble acción: por un lado, aporta probióticos especialmente seleccionados para fortalecer a la flora intestinal y que esté preparada para enfrentarse a agresiones externas como el ataque de virus. 

Por otro lado, aporta vitaminas, minerales y extractos vegetales que contribuyen a fortalecer el sistema inmune y tienen propiedades inmunoestimulantes. 

Emitium® Inmunología es un producto único en el mercado porque a la acción de los probióticos se une la de los nutrientes y en conjunto ayudan a lograr una protección mucho más completa. Por otro lado, las cápsulas de Emitium® Inmunología son de liberación lenta, lo que asegura que los probióticos resistan los ácidos del estómago y llegan activos allá donde más efecto hacen, que es en el intestino. 

¿Tienes alguna duda? Consúltanos en Comentarios o en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.  

Compartir:
¿Cómo conseguir EMITIUM Inmunología?

EN FARMACIAS

Con el código nacional: C.N. 196047.4

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

¿Tienes dudas? Te ayudamos:

También puede interesarte…

8 Comentarios

  1. Naivis Nápoles

    Hola este probióticos tiene entre sus componentes miel o algo que tenga que ver con las abejas pues soy muy alérgica a ello.

    Responder
    • Laboratorios Niam

      Hola Naivis,

      Emitium Inmunología no tiene ningún ingrediente relacionado con las abejas: ni miel ni jalea real 🙂 Un saludo,

      Laboratorios Niam

      Responder
  2. Felipe

    Hola muchas gracias por su artículo, yo no soy de esas personas, me pongo muy malo a menudo y todos los virus me atacan y quería saber si este Emitium puede hacer que me ponga menos malo especialmente en invierno y con los hongos en verano.

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      Hola Felipe,

      Cuando una persona tiende a estar enferma a menudo debido a ataques de virus y otros patógenos es preciso conocer la causa. Como has visto en el artículo, es importante la herencia genética, pero hay otras razones como el consumo de tabaco y alcohol o una alimentación deficitaria. Para fortalecerlo es preciso adoptar hábitos de vida saludables. El consumo de probióticos bien elegidos también es una ayuda importante a la hora de fortalecer eficazmente el sistema inmunitario.

      Un saludo,

      Laboratorios Niam

      Responder
  3. Junk

    Yo soy de las que no enferman nunca. Soy una afortunada, pero también me cuido mucho lo que como y etc.

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      ¡Qué suerte, Junk! Probablemente tengas una predisposición genética, aunque los hábitos de salud son también muy importantes 😉 Un abrazo,

      Laboratorios Niam

      Responder
  4. Sole

    Pues yo soy de esas personas y soy como mi padre que tampoco está nunca enfermo. No nos cogemos ni una gripe aunque toda la familia esté enferma.

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      ¡Qué suerte, Sole! Disfrutad de ese sistema inmunitario a prueba de virus 😉

      Laboratorios Niam

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *