Qué son los probióticos naturales en los alimentos y por qué no son tan eficaces como piensas

Publicado el 21 enero, 2020

Compartir:

Cada vez se habla más de los alimentos que contienen probióticos como un producto muy beneficioso para la salud. Y aunque es cierto que tomarlos regularmente tiene múltiples ventajas, hay que tener en cuenta que su eficacia es mucho más limitada de lo que pensamos.

Puede sonar raro que digamos que los probióticos no tienen la eficacia que deberían. Por eso es importante tener en cuenta que nos referimos a los probióticos naturales que se encuentran en los alimentos como el kéfir, la kombucha, ciertos tipos de queso, el kimchi o los encurtidos.

 

probioticos-naturales-alimentos--para-que-sirven-ensalada

¿Para qué sirve consumir probióticos?

Si los probióticos llegan vivos al intestino, favorecen un fortalecimiento de la microflora. La microflora es el conjunto de bacterias buenas que se encuentran en el intestino y que cumplen numerosas funciones en nuestro organismo.

Una microflora fuerte te ayuda a sentirte mejor en general: desde un fortalecimiento del sistema inmunitario hasta una digestión sana, sin ardores de estómago, sin reflujos, sin diarreas. Es decir, la microflora intestinal es muy importante en tu bienestar físico y también mental.

¿En el bienestar mental? Pues sí, porque ya hay quien llama a los intestinos el segundo cerebro. Tener una microflora fortalecida ayuda a modular las emociones y estados de humor.

Por eso es tan importante que cuando una persona está deprimida, tiene estrés o sufre ansiedad, mantenga una alimentación saludable (aunque es habitual que en estados de ánimo complejos  sea más complicado).

Esto significa que la alimentación debe estar basada en alimentos naturales como vegetales, pescados azules, carnes blancas y legumbres. ¡Ah! Y evitando los productos ultraprocesados, el exceso de sal y azúcar, el alcohol y el tabaco.

 

probioticos-naturales-alimentos--no-son-eficaces

¿Por qué los probióticos de los alimentos no tienen tanta eficacia?

Como seguramente ya sabes, los probióticos son microorganismos vivos que para ser realmente eficaces deben llegar vivos al intestino, que es donde van a cumplir su función de mejorar la calidad de la microflora.

Lo malo es que para llegar al intestino deben atravesar el estómago con todos los ácidos de la digestión. ¿Y qué ocurre? que esos ácidos matan a los microorganismos y estos llegan inactivos al intestino. Y toda la eficacia que estábamos buscando se queda por el camino.Banner caja Emitium Inmunología

Entiende que esto no significa que consumir probióticos en los alimentos sea malo. Todo lo contrario: los alimentos que contienen probióticos suelen ser muy nutritivos y aportan un montón de beneficios al organismo.

Pero es cierto que toda esa riqueza que prometían a nivel probiótico se queda a medio gas debido a la digestión. Una vez hemos llegado a este punto, ¿Cómo podemos asegurarnos de que consumimos probióticos eficazmente? Por ejemplo, a través de complementos alimenticios de calidad como EMITIUM® Inmunología.

 

probioticos-naturales-alimentos--como-consumirlos

Cómo consumir probióticos eficazmente

Los complementos alimenticios son un producto que ha revolucionado el mercado en los últimos años gracias a las múltiples aplicaciones que tienen. Ayudan a complementar la alimentación cuando por alguna razón no es suficiente. También pueden ayudar a mejorar ciertas dolencias o etapas vitales como la menopausia o la ansiedad.

Una de sus principales características es que, al contrario de los medicamentos, sus ingredientes son de origen natural.

Probablemente conozcas complementos alimenticios que aportan colágeno, isoflavonas de soja, vitaminas o minerales como el hierro o el magnesio. Y ahora también, los probióticos.

Banner caja Emitium Inmunología

Para saber qué complemento alimenticio de probióticos debes elegir, es importante que te fijes en varios aspectos importantes:

  • El tipo de probióticos: como veíamos, no todos sirven para todo. Es posible que necesites fortalecer tu microflora para no coger gripe en invierno o que tengas psoriasis o rosácea en la piel. O tal vez necesitas bajar el colesterol o mejorar los síntomas del Síndrome del intestino irritable como la diarrea. Por eso es importante que busques los probióticos seleccionados para esos casos concretos. Lo bueno es que aunque vengan encapsulados, siguen siendo productos de origen 100% natural. 
  • La cantidad de probióticos: la cantidad de probióticos de los alimentos es bastante limitada. Por eso es importante elegir un producto que contenga una cantidad de microorganismos vivos adecuada a las necesidades de cada caso.
  • La tecnología aplicada: como sabemos, los probióticos deben llegar vivos al intestino. Por eso es importante que la cápsula que los envuelve llegue entera al intestino y no se diluya en el estómago. Como te imaginarás, los probióticos que se presentan en sobres no cumplen esta misión y las cápsulas ordinarias tampoco. Necesitamos que tengan cápsulas de liberación retardada como las que se presentan con EMITIUM® Inmunología.
  • Si contienen nutrientes y si van separados: Si además de consumir probióticos seleccionados en cantidad suficiente y en cápsulas de liberación retardada añadimos vitaminas, minerales y extractos naturales estaremos consumiendo un producto mucho más completo. Eso sí, deben estar en dos cápsulas separadas ya que los probióticos son altamente sensibles y no deberían estar en contacto con otras sustancias.

 

Ahora que ya sabes qué son los probióticos naturales, ¿Qué tal si continúas aprendiendo? Echa un ojo en nuestro Facebook y en Instagram, damos un montón de consejos útiles sobre el consumo de probióticos y prebióticos.  ¡Ah! También puedes dejarnos un comentario en esta misma página, un poquito más abajo 😉

 

 

 

Compartir:
¿Cómo conseguir EMITIUM® Inmunología?

COMPRAR ONLINE

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

POR TELÉFONO

De lunes a jueves: 10 – 17h
Viernes: 10h – 15h

Código nacional C.N. 196047.4

También puede interesarte…
¿Qué es la neumonía?

¿Qué es la neumonía?

Las estaciones más frías están relacionadas con una mayor incidencia de enfermedades como la gripe, el resfriado y la...

12 Comentarios

  1. antonio

    Muchas gracias por esta información . Saludos afectuosos.

    Responder
  2. Reme

    Pues yo estaba tomando kéfir cada día y veo que a lo mejor no me servía tanto como yo pienso. Aún así me sentaba muy bien. Este producto que tenéis, ¿Puede ayudar con los hongos y herpes recurrentes? Gracias,

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      Hola Reme,

      Sí, Emitium Inmunología puede ayudar con los herpes y hongos recurrentes porque contribuye a fortalecer el sistema inmunitario. De esta manera tu organismo está más preparado para hacer frente a los ataques de ese tipo de infecciones por hongos o virus. Además, una vez te han atacado es posible suavizar sus efectos y su recurrencia porque los probióticos te ayudan a combatirlos más fácilmente 😉

      Saludos,

      Laboratorios Niam

      Responder
  3. Loli

    ¿Comsumir probioticos y prebioticos puede quitarme los hongos vaginales? Llevo años intentando eliminarlos con un montón de remedios y no ha habido manera. Pienso que tal vez con la comida pueda mejorar en serio. ¿Puedo tomar estas pastillas también para eso? Grcias

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      Hola Loli,

      Consumir probióticos puede ayudarte efectivamente a reducir la incidencia y recurrencia de esos ataques 🙂 Un saludo,

      Laboratorios Niam

      Responder
  4. Óscar T.

    Llevo años sufriendo ansiedad y problemas estomacales como diarreas y estreñimiento casi crónicos. Por lo que he leído es posible que tomar probióticos me pueda ayudar ¿Es posible que mejore alguno de los temas que me están afectando tanto?

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      Hola Óscar,

      Sí, tanto para los estados de ánimo complejos como para los problemas de diarreas o estreñimiento, tomar probióticos puede resultarte de gran ayuda, ya que contribuyen a mejorar la microflora. Con ello consigues que los nutrientes sean mejor absorbidos por tu organismo, que las digestiones sean más sanas, evitando reflujos y ardores o acidez, que tu tránsito intestinal se normalice y que tu sistema inmunitario mejore.

      Además, se considera que el intestino, donde está la microbiota, es nuestro segundo cerebro y contribuye a mejorar la ansiedad y otros estados de ánimo difíciles.

      Espero que esta información te resulte útil. Un saludo y cuídate mucho,

      Laboratorios Niam

      Responder
  5. Amparo

    Muchas gracias, por la información.

    Responder
    • Nuria Augusto

      Gracias a ti Amparo, 🙂

      Estamos para lo que necesites 😉

      Laboratorios Niam

      Responder
  6. Ana Mary

    Acabo de abandonar el agresivo tratamiento para Ericobacter pílori,por exceso de efectos secundarios ya que muchos años había pasado sin tomar antibióticos. Puedo empezar a tomar algún pro/prebiótico que sane mi flora intestinal seguramente muy lesionada??? (Lo seguí por seis días)

    Responder
    • Nuria Augusto

      Hola Ana,

      Te comento que después de un tratamiento antibiótico tan fuerte como los que se pautan para H. pylori, es recomendable hacer una suplementación con probióticos para ayudar a reinstaurar y repoblar tu flora intestinal, ya que el antibiótico destruye las bacterias patógenas pero en su camino también arrasa con muchas de las bacterias beneficiosas que tienes a nivel intestinal.

      Esa alteración de la flora intestinal tiene como consecuencia una disminución de las defensas.

      Así que en este caso la suplementación con EMITIUM Inmunología te vendrá muy bien porque, gracias a sus ingredientes, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y además te ayudará a restaurar parte de tu flora intestinal.

      Te recomendamos tomar al menos 1 caja de EMITIUM Inmunología aunque puedes prolongar la suplementación hasta 4 meses si lo necesitas.

      Además de reforzar tu sistema inmune, si el tratamiento ha afectado a tu intestino (dolor, estreñimiento o diarrea, gases hinchazón), te recomendamos también otro de nuestros complementos, EMITIUM Intestinal que, gracias a sus ingredientes, contribuye al bienestar intestinal.

      Espero haberte ayudado, 🙂

      Laboratorios Niam

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuál es la diferencia entre probióticos y prebióticos y cómo elegirlos - […] El consumo de probióticos enriquece la microflora porque aumenta el número de esos microorganismos buenos. Ahora bien, debes tener…
  2. Cómo reducir los síntomas de la alergia estacional - EMITIUM probióticos - […] Si además consumes frecuentemente probióticos, también ayudas a fortalecer tu sistema inmunitario, porque estás incorporando bacterias beneficiosas que actúan…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda o comentario, también estamos en: