fbpx

Cómo mejorar la psoriasis en el cuero cabelludo

Publicado el 15 junio, 2020

Compartir:

Como ya sabes, la psoriasis es una dolencia crónica del sistema inmunitario que se manifiesta en diferentes partes del cuerpo. Cuando aparece en el cuero cabelludo puede ser de forma leve ocasionado un poco de descamación o en los casos más acentuados pueden aparecer placas rojas.

[ARTÍCULO: Qué es la psoriasis]

Además quienes la padecen suelen sentir molestias como picor, ardor y dolor.

Si tienes o crees que puedes tener psoriasis en la cabeza, la buena noticia es que hay diversas maneras para erradicar esos molestos síntomas.

 

psoriasis_cuero_cabelludo_500x262

¿Por qué aparece la psoriasis en el cuero cabelludo?

La psoriasis en el cuero cabelludo puede aparecer por diversas causas como la transmisión genética. Si tienes algún familiar directo que tenga psoriasis tienes más posibilidades de padecerla.

Otros factores por los que puede aparecer esta dolencia son el estrés y otros estados de ánimo complejos como la ansiedad. Y en el caso de que ya tengas psoriasis es conveniente que lleves una vida tranquila para evitar posibles brotes y mantenerlo bajo control en la medida de lo posible.

Las personas con infecciones bacterianas y víricas también tienen más probabilidades de contraer esta dolencia debido a que su sistema inmunitario suele estar más debilitado.

En todo caso también es importante que conozcas diferenciarla entre psoriasis y dermatitis seborreica, ya que se pueden confundir y no se trata de las mismas patologías.

 

psoriasis_cuero_cabelludo 500x262

¿Psoriasis o dermatitis seborreica?

Ambos casos son dolencias frecuentes y afectan al cuero cabelludo. Es importante diferenciarlas porque algunos síntomas son muy parecidos como la descamación y las rojeces.

En este caso la Clínica Mayo hace una magnífica comparación de ambas enfermedades:

Psoriasis del cuero cabelludo (*)

  • Piel enrojecida cubierta de hojuelas y escamas plateadas
  • Manchas que pueden extenderse más allá de la línea de nacimiento del cabello o aparecer en otras partes del cuerpo
  • Picores o dolor

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo (*)

  • Piel enrojecida cubierta de escamas blancas o amarillas de aspecto grasoso
  • Hojuelas de piel (caspa) que pueden pegarse al tallo del cabello
  • Es posible que aparezcan picores frecuentes

 

psoriasis_cuero_cabelludo 500x262

Síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo

Cuando se produce en el cuero cabelludo, la psoriasis puede aparecer de forma leve o grave, aunque siempre depende de cada persona. También hay épocas en las que se reactiva con más intensidad debido a diversos factores como los estados de ánimo complejos.

Algunos de los síntomas más habituales de la psoriasis en el cuero cabelludo son:

  • Descamación de la piel: en este caso se originan unas escamas que forman pequeños trozos de piel y que pueden confundirse con la caspa. Al desprenderse también cae sobre los hombros.
  • Placas rojas: es un síntoma más grave y se manifiesta con rojeces cubiertas con escamas plateadas. Pueden aparecer en la parte superior de la frente, en la línea del pelo o alrededor y detrás de las orejas. En este caso se puede tener una sensación de picor, ardor y dolor.
  • Caída del cabello: las pérdidas del pelo también se pueden producir debido a que a veces las lesiones por el rascado se infectan. En todo caso, no suele dañar los folículos del pelo y no suele causar su pérdida. Es decir, una vez se mejora el cabello vuelve a salir con normalidad.

Si sospechas que puedes tener psoriasis en el cuero cabelludo, lo más aconsejable es que acudas al dermatólogo para que te ayude a mejorar tus síntomas.

 

psoriasis_cuero_cabelludo 500x262

Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo de forma natural

Tener psoriasis en la cabeza no es nada agradable y se puede complicar si no sigues unas medidas adecuadas. Aquí tienes las más eficaces, ¡Toma nota!

psoriasis_cuero_cabelludo 500x262

No te rasques

Sí, es cierto que pica, pero cuando tengas ganas de llevarte las manos a la cabeza para rascarte intenta evitarlo como sea. Si te rascas, agravarás las lesiones y ocasionarás nuevas heridas que se pueden infectar y por tanto, dañar los folículos del cuero cabelludo.

 

psoriasis_cuero_cabelludo 500x262

Sé tu propio detective

En el caso de que ya sepas que tienes psoriasis es importante que vigiles la aparición de posibles brotes y si los notas… SOS. Trata de erradicarlos lo antes posible.

Para ello, puedes ponerte el tratamiento que habitualmente usas o si no tienes uno concreto, pedir cita con tu dermatólogo para que te indique cual es el más adecuado para ti.

 

psoriasis_cuero_cabelludo 500x262

Qué champú elijo

Saber elegir el champú para lavar la cabeza es esencial para evitar agravar la enfermedad.

Los más adecuados en este caso son los neutros y que incluyan ingredientes naturales como el aceite de jojoba o aloe vera, ya que ayudan a calmar la piel del cuero cabelludo y a disminuir los síntomas.

En este caso, lo más recomendable es que consultes en tu farmacia cuál es el producto más adecuado en tu caso.

 

psoriasis_cuero_cabelludo 500x262

Hazte una Mascarilla natural

Una de las mascarillas naturales que te puede ayudar a regenerar, cicatrizar y a hidratar el cuero cabelludo es la de aloe vera y aceite de oliva.

Sólo necesitas mezclar 6 cucharadas de aloe vera y 3 cucharadas de aceite de oliva. Te lo echas en el cabello humedecido y lo dejas reposar durante 30 minutos. Después lavas el cabello con un champú adecuado. Si notas que vas mejorando, puedes repetirlo de vez en cuando para ayudar a mantener la zona hidratada.

manzana-con-ojos

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la psoriasis en el cuero cabelludo? Si te has quedado con alguna duda o quieres aportarnos algún truco que te haya ido bien a ti puedes escribirnos en Comentarios, un poco más abajo.

También puedes contactarnos en Instagram y Facebook donde tenemos una bonita comunidad que les encantará conocerte.

 

*Fuente: Clínica Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *