fbpx

Qué es la psoriasis y cuáles son sus principales causas

Publicado el 5 junio, 2020

Compartir:

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y no contagiosa del sistema inmunitario que puede afectar tanto a la piel (llamada propiamente psoriasis) como a las articulaciones (llamada artritis psoriásica).

La padecen entre el 1,5% y el 3% de la población actual y, aunque todavía se desconoce su origen, principalmente se debe a razones genéticas y psicosomáticas.

La psoriasis no solo es una cuestión estética. Esta enfermedad también viene acompañada de dolor y picor durante todo el día, por ello es difícil que quien la padece se pueda olvidar de ella.

 

psoriasis_500x262

Cómo saber si tienes psoriasis

Los síntomas de esta enfermedad varían de una persona a otra, pero los más frecuentes suelen ser: picor, descamación, sangrado, infecciones secundarias, dolor, etc.

Al producirse en la piel se reconoce muy fácilmente porque aparecen unas escamas gruesas y secas en distintas zonas del cuerpo. Lo más frecuente es que empiece por zonas como las uñas y piel de las manos, los codos, las rodillas o el cuero cabelludo.

Los síntomas, especialmente las descamaciones, se deben a que se produce un aceleramiento de las células cutáneas, lo que  produce un exceso de las mismas en la superficie de la piel.

También hay personas que tienen psoriasis y que pueden tener algunos de los síntomas más conocidos en la artritis psoriásica como hinchazón y dolor en las articulaciones.

En el caso detectar los primeros síntomas de esta afección, es importante acudir al dermatólogo para evitar y prevenir un mayor deterioro en la piel.

 

psoriasis_500x262

Causas de la psoriasis

Las causas de la psoriasis aún son desconocidas, sin embargo, se cree que puede deberse a razones hereditarias, psicológicas o de estados carenciales:

psoriasis 500x262

Factores genéticos

La principal causa es por transmisión genética entre familiares.  Si alguno de tus padres tiene psoriasis, tienes más probabilidades de contraer esta enfermedad.

Aun así, debes saber que no es una causa imprescindible ni matemática, ya que también hay casos en los que ambos padres tienen psoriasis y no han transmitido esta enfermedad a sus hijos o personas que presentan los síntomas sin tener ningún antecedente familiar.

 

psoriasis 500x262

Estrés

Los estados de ánimo complejos, la ansiedad, el estrés, etc. son también una causa muy frecuente de psoriasis. Por eso cuando una persona sufre esta dolencia, es recomendable que aprenda técnicas de relajación que le ayuden a mantener lejos el estrés y la ansiedad.

Si es tu caso, puedes probar con diversas técnicas de relajación como meditación, respiración profunda y técnicas como el Yoga, Tai-chi o Pilates.

 

psoriasis 500x262

Bajos niveles de Vitamina D

Recientes estudios han confirmado que las personas con enfermedades cutáneas como la psoriasis tienen un déficit de vitamina D. En este caso un consumo controlado de esta vitamina podría reducir la inflamación en la psoriasis.

Si crees que este puede ser tu caso, puedes incrementar la ingesta de alimentos ricos con vitamina D como el pescado graso rico en omega-3 (caballa, salmón, sardinas…), aceite de oliva virgen extra, marisco, hígado, lácteos, huevos, etc.

Y para una mejor absorción de vitamina D sólo tienes que dar un paseo por la calle, ya que el sol sobre la piel ayuda a sintetizarla. Si el sol te da durante 10 minutos día en la cara y en las manos, ya tendrás tu dosis necesaria de vitamina D. Eso sí, debe ser sin crema solar.

 

psoriasis 500x262

Evita el tabaco y el alcohol

Hay determinadas sustancias que son nocivas para todas las personas. El tabaco y el alcohol son dos de ellas y como te imaginarás, su consumo también aumenta las posibilidades de padecer o de agravar la psoriasis.

Por ejemplo, un consumo excesivo de alcohol favorece la inflamación y empeora las lesiones en la piel. Una buena opción es consumirlo sólo en ocasiones especiales y en pequeñas dosis, aunque lo más recomendable es que lo elimines totalmente de tus hábitos.

 

psoriasis 500x262

Obesidad

Las personas con sobrepeso también son más propensas a padecer psoriasis por varias razones. Una de ellas es que el sobrepeso produce un desajuste del sistema inmunitario. En la mayoría de las ocasiones las lesiones se presentan en los pliegues y en las arrugas de la piel.

En casos de sobrepeso o de obesidad, es recomendable adoptar hábitos de vida orientados a conseguir un Índice de Masa Corporal adecuado. Así, además de evitar mayores daños en la piel, se conseguirá un equilibrio saludable en muchos otros aspectos.

 

psoriasis 500x262

El tratamiento para la psoriasis

Existen numerosos tratamientos para mejorar la psoriasis. Esta es una enfermedad crónica relacionada con el sistema inmunitario, por lo que no hay una cura real que acabe con ella para siempre, pero sí es posible mitigar y mejorar mucho el aspecto de la piel con una serie de cuidados específicos.

Lo primero que debes saber es que la alimentación es un aspecto vital en tu bienestar. Una elección adecuada de lo que comes puede ayudar a mejorar muchísimo el aspecto de la piel. También, como decíamos, una exposición controlada al sol, mantener un estado de ánimo positivo y tranquilo, evitando estrés y ansiedad.

Además, existen tratamientos específicos como cremas, rayos UVA y otros remedios que pueden ayudar a suavizar esas incómodas lesiones de la piel. Como existen muchos tipos de psoriasis diferentes, cada persona ha de encontrar la forma más adecuada de mejorar el suyo.

manzana-con-ojos

Esperamos haberte ayudado a conocer un poquito más qué es la psoriasis y recuerda que, aunque sea una enfermedad crónica, NO debe cambiar tu forma de vida.

Si tienes alguna duda o comentario, puedes escribirnos un poco más abajo y enseguida te contestamos. También puedes contactarnos en Instagram y Facebook.

 

Compartir:
También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *