Síndrome de Intestino Irritable: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Publicado el 24 febrero, 2021

Compartir:

El Síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno digestivo crónico, que puede tener períodos en los que los síntomas sean más leves o más acusados y éstos pueden variar a lo largo del tiempo. Además, estos síntomas pueden ser completamente distintos dependiendo de cada caso personal.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta dolencia, sus síntomas, su diagnóstico y tratamiento. 

Ilustración mujer con estreñimiento a causa del Síndrome de Intestino Irritable

¿Qué es el Síndrome de Intestino Irritable?

Como ya te hemos adelantado, se trata de un trastorno que afecta al intestino grueso y cuyos síntomas más habituales son el dolor e hinchazón abdominal, cólicos, estreñimiento y/o gases.

Se trata de un trastorno bastante frecuente, donde la mayor parte de personas diagnosticadas no tienen síntomas graves. De hecho, muchas de ellas pueden llegar a controlar esas molestias haciendo algunos cambios en su estilo de vida y rutinas, alimentación y ejercicio físico. No obstante, los casos más graves necesitan además una buena atención y control médico, así como medicación en algunos casos. 

Hombre con dolor en la tripa agarrando un rollo de papel higiénico

Síntomas y diagnóstico del SII

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable?

Como ya te hemos adelantado, los síntomas del SII pueden variar, pero los más comunes se refieren a dolor o molestias en la evacuación intestinal, cambios en el aspecto de las deposiciones o cambios en la frecuencia con la que se va al baño.

Ahora que ya sabes cuáles son sus manifestaciones físicas, te interesará conocer los criterios de diagnóstico. Para diagnosticar el Síndrome de Intestino Irritable se siguen los criterios Roma IV, que analiza los síntomas gastrointestinales y extraintestinales, el grado en el que éstos afectan y su comportamiento. 

Ilustración intestino

Criterios Roma IV

  • Dolor abdominal recurrente, como media, al menos un día a la semana en los últimos tres meses relacionado con dos o más de los siguientes criterios:
    • Dolor asociado a la defecación.
    • Relación con un cambio en la frecuencia de las deposiciones.
    • Cambios en la consistencia o aspecto de las deposiciones.
  • En el SII con predominio de estreñimiento, más de un 25% de las deposiciones con heces tipo 1 o 2 en la escala de Bristol y menos del 25% de deposiciones con heces tipo 6 o 7 de Bristol . El hábito intestinal predominante se basa en la forma de las heces en los días con al menos una deposición alterada. El predominio de estreñimiento solo puede analizarse con seguridad cuando el paciente es evaluado sin tomar ningún tipo de medicación que altere los hábitos intestinales.

Estos criterios deben cumplirse al menos durante los últimos tres meses y los síntomas deben haberse iniciado como mínimo 6 meses antes del diagnóstico.

Plano detalle de mujer preparando una ensalada

Tratamiento para el Síndrome de Intestino Irritable

Dado que el SII es un trastorno que se manifiesta de forma distinta en cada persona, el tratamiento ha de ser personalizado en base a distintos factores. Porque, para complicarlo aún más, es habitual que el Síndrome de Intestino Irritable se presente junto a otros trastornos digestivos o extradigestivos.

Pero como ya te hemos adelantado, lo más habitual y el primer paso es realizar cambios en los hábitos diarios, especialmente en la alimentación. Habrá alimentos con los que tendrás que tener cuidado de que no dañen tu salud intestinal. Identificarlos, reducirlos o incluso eliminarlos te ayudará a evitar algunos de los síntomas más habituales como hinchazón abdominal, diarrea o flatulencias. 

La calidad de vida de los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable puede verse notablemente alterada si no se siguen unas pautas adecuas a su caso concreto. Si crees que puedes tener SII te recomendamos que lo consultes tu caso particular con tu médico de cabecera o especialista y puedas recuperar tu bienestar intestinal.

Banner Emitium Intestinal

EMITIUM® Intestinal, tu ayuda para el SII

Sabemos que padecer SII o cualquier otra dolencia intestinal implica grandes cambios en los hábitos diarios. Además de cambiar la alimentación, es muy recomendable practicar ejercicio físico y mantener bajo raya el estrés y la ansiedad, que suelen empeorar notablemente los síntomas.

Pero para esas veces en que no es suficiente con esos cambios, te presentamos EMITIUM® Intestinal. Se trata de una complemento alimenticio elaborado a partir de ingredientes de origen natural y contiene probióticos especialmente seleccionados que te ayudan a una correcta regulación intestinal.

Además, contiene extracto de hojas de alcachofa, biotina, zinc y Vitaminas A, B1, B6 y B9, que contribuyen a reducir molestias intestinales como el estreñimiento, la hinchazón o los gases.

Puedes comprar EMITIUM® Intestinal en nuestra tienda online o en tu farmacia habitual.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer los criterios de diagnóstico del SII y te haya animado a consultar tu caso con tu médico de cabecera. También te animamos a contarnos tu experiencia en la sección de comentarios y a seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram, donde compartimos información y consejos. Te esperamos 😊.

Compartir:

Mejora tu salud intestinal con EMITIUM®

COMPRAR ONLINE

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

POR TELÉFONO

De lunes a jueves: 10 – 17h. Viernes: 10h – 15h

Código nacional EMITIUM Intestinal C.N. 199375.5
Código nacional EMITIUM Balance C.N. 197521.8
También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda o comentario, también estamos en: