fbpx

Cuáles son los síntomas más comunes si tienes las defensas bajas

Publicado el 10 diciembre, 2019

Compartir:

En ocasiones el cuerpo nos manda avisos de que algo no va del todo bien. Si tenemos las defensas bajas, hay una serie de síntomas que nos lo advierten. Algunos de ellos son muy evidentes y otros requieren un poco más de observación.

En este artículo te vamos a hablar de los síntomas más comunes que te avisan de que tienes las defensas bajas. Contagiarse frecuentemente de patógenos (como virus) y tardar más de lo normal en curarse son dos de los más conocidos, pero hay otros síntomas importantes que pueden pasar desapercibidos. Veamos cuáles son los más comunes:

Hombre_gripe_defensas_bajas

Infecciones recurrentes

Si cada vez que estás en contacto con un virus (o con otro tipo de bacteria negativa), te contagias fácilmente, puedes sospechar que tus defensas están más bajas de lo que deberían. Muchas veces estamos expuestos a agresiones externas que pueden causar gripe, amigdalitis o gastroenteritis, pero en la mayoría de los casos el organismo debería ser capaz de defendernos de ellos.

Si no es así es porque nuestras defensas están más débiles de lo que deberían.

banner_emitium

Los contagios se pueden  dar por una serie de circunstancias como la agresividad y periodo de incubación del ataque en cuestión, el nivel de exposición que tengamos a él, etc. Por ejemplo, un profesor de educación infantil está expuesto continuamente a los virus de un montón de alumnos y encima su exposición es intensa: saliva, mocos, contacto directo, etc.

Es por ello que ciertos sectores profesionales como los profes de infantil deberían fortalecer sus defensas para evitar contagiarse de todos esos virus que andan por su aula como Pedro por su casa.

 

mujer_gripe_defensas_bajas_sintomas

 Enfermedades que tardan en pasar más de lo que deberían

Hay dolencias o enfermedades simples como catarros, conjuntivitis, gripes, etc. que tras unos días deberían ir reduciendo sus síntomas y finalmente pasarse. Sin embargo, hay veces que esto no ocurre y puede ser porque las defensas del cuerpo están debilitadas y no están pudiendo hacer frente a los patógenos que las provocan.

 

hombre_fatigado_parque_defensas_bajas

Fatiga y cansancio injustificados

Si sienten más fatiga de los que deberías, todo se te hace cuesta arriba y sientes que te pesa el cuerpo, es posible que ese sea otro síntoma de defensas bajas que te manda tu cuerpo. Este cansancio puede estar muy relacionado con el próximo punto. Sigue leyendo 😉

 

insomnio_defensas_bajas

Insomnio y dificultad para dormir

Pues sí, porque tener el sistema inmunitario debilitado también puede provocar que te cueste dormir más de lo habitual, que tengas el sueño ligero o que te despiertes antes de que suene el despertador. Lo peor de todo esto es que luego durante el día sentirás más agotamiento porque no habrás descansado lo suficiente por la noche.

Una de las consecuencias de este síntomas de tener las defensas bajas es que no descansar lo suficiente puede debilitarlas aún más, con lo que nos encontramos con un círculo vicioso difícil de romper.

 

hombre_molestias_estomago_sintoma_defensas_bajas

Diarreas recurrentes

Cuando la microbiota está debilitada uno de los primeros síntomas son las molestias estomacales como náuseas, retortijones o hasta diarreas. Pueden estar provocadas por causas tan tontas como un cambio de temperatura ambiente, un estado de nervios repentino o beber agua muy fría.

Como sabes, la microbiota es un conjunto de microorganismos vivos que se encuentran, en su mayor parte, en el intestino. El sistema inmunitario se vale de esos organismos para hacer frente a los patógenos externos que nos atacan, como los virus.

Cuando esa microbiota está fuerte nuestro organismo puede hacer frente a la mayoría de las agresiones y cambios. Pero cuando está debilitada, cualquier cambio puede provocar molestias como diarreas, vómitos o dolores estomacales. ¿Sabes cómo fortalecer tu microbiota? Estos microorganismos te pueden ayudar.

 

hombre_estres_defensas_bajas

Estados emocionales complejos

Si últimamente notas que tienes una tendencia a tener más estrés del que deberías o que tienes un estado de ánimo un poco apagadillo, es posible que tu organismo te esté mandando un aviso. Y es que los estados de ansiedad o tristeza también pueden ser un síntoma de defensas bajas.

Emitium inmonologia banner alimentacion probioticos

Es por ello que se dice tan a menudo que el sistema digestivo es el segundo cerebro. Y es que también la microbiota actúa como moduladora de las emociones.

 

caida_cabello_defensas_bajas_sintomas

Caída excesiva del cabello

Si cada vez que te peinas te da la impresión de que quedan más pelos en el peine que en tu cabeza, es posible que tengas las defensas más bajas de lo debido.

Las causas de la caída del cabello pueden ser muy amplias: desde un cambio de estación hasta una época de estrés o ansiedad. Sin embargo, si esa caída se extiende en el tiempo y coincide con otros de los síntomas comentados en este artículo, podemos considerarlo como un indicio de que tenemos las defensas más bajas de lo debido.

 

picor_ojos_defensas_bajas

Ojos secos y que pueden llegar a picar

Si notas que tienes los ojos más secos de lo normal y te pican con frecuencia, es posible que tu sistema inmunitario esté debilitado. Si te pasa un día y al día siguiente ya los notas normales, no debería ser motivo de preocupación.

Pero si notas que tras una o dos semanas no mejoras, sí deberías plantearte que tal vez tus defensas te estén enviando una señal para que les ayudes a fortalecerse.

 

emitium_tabla-y-verduras_probioticos

¿Qué tomar para fortalecer las defensas?

Cuando las defensas están más débiles de lo debido, es preciso analizar dónde están las causas. Puede ser una alimentación deficiente, falta de descanso, un exceso de tabaco y/o alcohol, un pico de estrés o una combinación de todos ellos.

Una vez hayas detectado donde está la causa, será momento de que te pongas manos a la obra. ¿Cómo? Cuidando tu alimentación y potenciando los vegetales en tu dieta. Haciendo deporte -si puede ser al aire libre-, bebiendo al menos dos litros de agua al día, evitando el tabaco y el alcohol y dedicándote tiempo para reducir los niveles de estrés.

Además, puedes ayudarte con el consumo de probióticos. ¿Qué son los probióticos? Son microorganismos vivos que te ayudan a fortalecer tu microbiota para que esté preparada para enfrentarse a agresiones externas.

Es habitual consumir probióticos en alimentos como el yogurt o el kéfir con el objetivo de fortalecer las defensas. El problema es que los ácidos de la digestión los destruyen cuando pasan por el estómago y además llevan menos cantidad de lo que sería necesario. Por eso, elegir probióticos seleccionados y encapsulados es una gran idea.

EMITIUM® Inmunología es un complemento alimenticio de doble acción que contiene probióticos de cepas especialmente seleccionadas para ayudar a fortalecer las defensas. Además se presenta en cápsulas de liberación lenta para que los microorganismos lleguen activos allá donde son realmente efectivos: el intestino.

¿Por qué decimos que  EMITIUM® Inmunología tiene una doble acción? Porque además de los probióticos incluye una cápsula con vitaminas, minerales y extractos vegetales que también contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes seguirnos la pista en Instagram y en Facebook, donde compartimos todos los artículos del Blog de Inmunología y un montón de consejos para que mantengas tus defensas fuertes para evitar todos estos incómodos síntomas.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
¿Cómo conseguir EMITIUM Inmunología?

EN FARMACIAS

Con el código nacional: C.N. 196047.4

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

¿Tienes dudas? Te ayudamos:

También puede interesarte…

4 Comentarios

  1. Aldo

    Yo debo de tener las defensas bajas porque me lo cojo todo. Este producto puede ayduarme??

    Responder
    • Laboratorios NIAM

      Hola Aldo,

      Si te pones enfermo a menudo es posible que tengas las defensas más bajas de lo debido. Para evitarlo, te recomendamos llevar una alimentación equilibrada, hacer deporte, hidratarte habitualmente y sí, puedes tomar Emitium Inmunología para fortalecer tu sistema inmunitario de manera que esté preparado para enfrentarse a los ataques de virus y otros patógenos 🙂

      Saludos,

      Laboratorios Niam

      Responder
  2. Joan

    Interesante información, muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *