Tratamiento no farmacológico para el Síndrome de Intestino Irritable (artículo médico)

Publicado el 28 abril, 2021

Compartir:

En los casos de Síndrome de Intestino Irritable es frecuente que se lleve a cabo un tratamiento farmacológico. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que hay otros factores importantes a la hora de mejorar los síntomas. La doctora Jeannine Suárez Teran, profesional de medicina digestiva, nos habla del tratamiento no farmacológico.

Si te han diagnosticado de Síndrome de Intestino Irritable (o Colon Irritable), es importante que sepas que no existe un único tratamiento posible, pues se trata de un proceso crónico, recurrente y de tipo funcional cuya terapia depende de la sintomatología dominante.

Es decir, los tratamientos no son curativos, sino que tienen como principal objetivo la remisión de los síntomas, enfocándose en abarcar varios elementos para que el paciente pueda obtener la mejoría clínica. Cada uno de estos elementos cumplen un papel fundamental y no deben obviarse.

Tratamiento no farmacológico del SII

Antes de empezar es crucial que sepas que el Síndrome de Intestino Irritable es un trastorno en el que interviene el eje intestino-cerebro, que se desencadena como una respuesta fisiológica al estrés crónico y alteraciones del estado de ánimo, por lo  que están involucrados componentes psicológicos, inmunológicos y neuroendocrinos. 

Por eso, el éxito del tratamiento dependerá de la adhesión al mismo y la motivación para cumplir todas las recomendaciones, además de la toma de ciertos fármacos.

El tratamiento no farmacológico del SII se basa en varios pilares:

Mujer feliz en el campo

Modificaciones en los hábitos de vida y medidas higiénicos-dietéticos generales:

Hay diversos factores asociados al Síndrome de Intestino Irritable que se tienen en cuenta:

  • Evitar el consumo del alcohol y tabaco.
  • Respetar los horarios del sueño: se debe dormir 7-8 horas diarias.
  • Hidratarte adecuadamente, con al menos 8 vasos de agua al día.
  • Restringir la ingesta de café, tés y bebidas gaseosas.
  • Evitar las grasas saturadas, alimentos ultraprocesados, azúcares y precocinados.
  • Evitar edulcorantes artificiales.
  • Limitar la ingesta de fibra en la dieta (de acuerdo a tolerancia) y también las frutas (menos de 3 al día).  Es importante no realizar dietas de exclusión, es decir, eliminar alimentos como la lactosa o el gluten hasta que el médico no lo indique. 
  • Respetar los horarios de las comidas y tomarte tiempo para realizarlas, al menos 20 minutos, masticando lentamente y en un ambiente tranquilo.
  • También es importante dedicar tiempo para la defecación y no reprimir el deseo de ir al baño.
  • Es aconsejable practicar 30-45 minutos de deporte de acuerdo a la condición física de cada persona. 

Intervenciones cuerpo-mente

Es beneficioso evitar las situaciones estresantes o, si no es posible, cambiar la forma en que te enfrentas a ellas para minimizar el impacto en tu salud. Para ello existen varias terapias o intervenciones cuerpo-mente ampliamente recomendadas en personas con SII.

Las que han demostrado efectividad como parte del tratamiento no farmacológico del SII son:

  • La terapia cognitiva conductual 
  • La hipnoterapia.
  • Técnicas de Biofeedback, para tratar problemas de disfunción motora anorrectal en caso de SII tipo estreñimiento con dificultad expulsiva.

Otras terapias que pueden ayudarte, aunque todavía no han demostrado claramente sus beneficios al existir pocos estudios científicos, son las terapias de relajación, respiración profunda, mindfulness, yoga y la  meditación.

Estas técnicas parecen tener un efecto positivo en la regulación del funcionamiento del sistema nervioso autónomo, activan el nervio vago, mejoran la ansiedad y la calidad de vida.

Comida sana y mancuernas

Recomendaciones Dietéticas específicas

Además de las recomendaciones generales que he descrito, existen algunas más específicas de acuerdo a las sensibilidades alimentarias de cada persona. 

Se puede plantear:

  • Dieta sin gluten o más específicamente el trigo, ya que la sintomatología puede enmascarar una sensibilidad al gluten no celíaca.
  • Dieta libre de lactosa.
  • Dieta baja en FODMAP. En los últimos años se ha propuesto el posible beneficio de las dietas pobres en fructooligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y azúcares polialcoholes (FODMAP) fermentables. La dieta pobre en FODMAP limita aquellos alimentos que contienen fructosa, lactosa, oligosacáridos con fructosa y galactosa (fructanos y galactanos) y azúcares alcohólicos (sorbitol, manitol, xilitol, y maltitol). Los FODMAP se absorben poco en el intestino delgado, son muy osmóticos y las bacterias lo fermentan rápidamente. Una dieta baja en FODMAP ha demostrado a corto plazo que reduce los síntomas gastrointestinales del SII en casi un 70% de los pacientes, principalmente el dolor y distensión abdominal. Es una dieta restrictiva que debe realizarse por un tiempo limitado y siempre guiada por un nutricionista. 

banner intestinal

Suplementación

Hay varios suplementos naturales que pueden ayudar a tratar los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable. Algunos de ellos son:

Fibra

Generalmente se recomienda la fibra soluble (Ispagula, Psyllium, meticelulosa), ya que mejora la sintomatología en caso de estreñimiento. Sin embargo, en algunas personas puede exacerbar la distensión y el dolor abdominal. 

Probióticos

Estos organismos vivos parecen desarrollar un rol importante al modular las alteraciones en la composición de la microbiota intestinal asociados al SII. Se ha visto que pacientes con SII presentan un desequilibrio de la microbiota, con disminución de lactobacilos y bifidobacterias. 

Los probióticos parecen mejorar la respuesta mediada por células con el fin de regular la flora gastrointestinal y reducir potencialmente la inflamación mucosa. Han demostrado según diversos estudios reducir los síntomas globales del SII como la distensión abdominal y el meteorismo, además de mejorar la calidad de vida.

Aunque todavía no se ha determinado cuál es la dosis más efectiva, sí se han identificado cepas especialmente beneficiosas. En un metaanálisis de varios estudios científicos, se observó que un grupo de cepas caracterizado por Bifidobacterium Breve, Bifidobacterium longum, o lactobacillus acidophilus reducen significativamente el dolor abdominal en SII. 

Son suplementos seguros y relativamente de bajo costo. Hay evidencias de que, asociados a un prebiótico, pueden generar beneficios en la manipulación de una microbiota en disbiosis.

Los probióticos son una buena alternativa como tratamiento no farmacológico del SII

Aceite de menta piperita

El aceite de menta piperita ha demostrado ser efectivo para la distensión y dolor abdominal.

Existen también otros productos que parecen aportar algún beneficio para el dolor y distensión, aunque los estudios son todavía escasos para confirmarlo. Por ejemplo, el extracto de hoja de alcachofa y la cúrcuma.

En definitiva, el tratamiento del SII es un tratamiento complejo e individualizado y que requiere paciencia, en el que se deben seguir estas recomendaciones además de los fármacos indicado por el médico, de la mano siempre de un equipo multidisciplinario experto en el tema.

 

Referencias:

Ortiz-Lucas M, Tobias A, Saz P, Sebastian JJ. Effect of probiotic species on irritabe síndrome bowel síndrome symptoms: a bring up to date meta-analysis. Revista Española de Enfermedades digestivas. 2013; 105 (1)19-36.

ACG Clinical Guideline: Management of Irritable Bowel Syndrome
Am J Gastroenterol 2020;00:1–28. https://doi.org/10.14309/ajg.0000000000001036

Compartir:

Regístrate en nuestro boletín

Y recibe contenidos especiales relacionados con tus intereses.

Mejora tu salud intestinal con EMITIUM®

COMPRAR ONLINE

ENVÍO GRATIS si pides 2 cajas o más

POR TELÉFONO

De lunes a jueves: 10 – 17h. Viernes: 10h – 15h

Código nacional EMITIUM Intestinal C.N. 199375.5
Código nacional EMITIUM Balance C.N. 197521.8
También puede interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda o comentario, también estamos en: